Nova: La Xunta concluye la declaración del castro ourensano de San Cibrao de Las como Bien de Interés Cultural
24/11/2025
La Xunta concluye la declaración del castro ourensano de San Cibrao de Las como Bien de Interés Cultural
Se reconoce así su interés científico e importancia histórica, siendo uno de los yacimientos más singulares y conocidos de la Comunidad
La resolución, que se hace oficial con su publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia, pone en valor el enclave como elemento crucial en el conocimiento de la Edad de Hierro
Con este, son 793 los bienes que cuentan con esta distinción en Galicia
Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2025
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la declaración como Bien de Interés Cultural del Castro de San Cibrao de Las, situado en los términos municipales ourensanos de San Amaro y Punxín, por su interés científico y su importancia histórica, siendo uno de los yacimientos arqueológicos más singulares y conocidos de la Comunidad.
Esta distinción, que le otorga la máxima protección para su conservación, y a la que dio su visto bueno el Consello da Xunta la pasada semana, reconoce así su valor como bien representativo del patrimonio de Galicia al tratarse de un elemento crucial en el conocimiento de la Edad de Hierro, especialmente en su fase final e inicio del período romano.
El expediente destaca su buen estado de conservación, con un 15% de la extensión del poblado ya excavado y musealizado. En este sentido, el informe recoge las sucesivas intervenciones que permitieron sacar a la luz numerosas estructuras, tanto habitacionales como de otro tipo (murallas, calles, puertas monumentales o aljibes, entre otras). Además, también se hallaron materiales arqueológicos (piezas cerámicas, líticas, objetos de vidrio de uso doméstico, restos metálicos o monedas) de gran importancia para la investigación y la divulgación, de manera que constituyen un valioso recurso patrimonial. De este modo, también se hace hincapié en la excelente preservación de su integridad, sin que se viese afectada sustancialmente su morfología a lo largo de los varios siglos de historia.
Esta singularidad fue la que hizo que la Xunta lo escogiera para crear el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña, un centro de interpretación inaugurado en el 2014 para difundir este conocimiento entre la población. De hecho, como resultado de esto se consiguió la consolidación de los restos exhumados y la creación de un lugar histórico ampliamente investigado, musealizado y protegido, siendo uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de Galicia.
Con esta declaración, ahora mismo están inscritos 793 Bienes de Interés Cultural en el territorio, una cifra que refleja el importante compromiso del Gobierno autonómico por proteger, conservar y poner en valor el patrimonio singular de la Comunidad.
Ejemplo de construcción planificada y organizada
El Castro de San Cibrao de Las, situado a 20 kilómetros de la ciudad de Ourense, fue considerado tradicionalmente como un oppidum o poblado prehistórico del cambio de Era. En las intervenciones más recientes ampliara su ocupación como castro entre los siglos II la. C. e II d. C, y se documentan indicios de la existencia de otras fases en el yacimiento arqueológico hasta el derribe de la muralla y abandono definitivo en el siglo XI d.C.
Así, tras las diversas intervenciones arqueológicas que se vienen desarrollando desde inicios del siglo XX se describe el bien como un espacio elevado que cuenta con dos recintos ovalados y concéntricos. De esta manera, se considera que ejemplifica una construcción planificada y organizada, con calles pavimentadas, sistemas de canalización de agua, viviendas complejas con estructuras alrededor de un patio central y agrupadas en barrios.
