Nova: La Xunta licita las obras de la iglesia de San Vicenzo de O Grove por más de 200.000 euros

22/11/2025

La Xunta licita las obras de la iglesia de San Vicenzo de O Grove por más de 200.000 euros

El proyecto, que acaba de publicarse en el portal de contratación, busca resolver los problemas derivados de las humedades con el fin de facilitar el uso cultural del inmueble

López Campos reafirma "el compromiso del Gobierno gallego con la protección y conservación de nuestro patrimonio"

Las obras se suman a la reciente inauguración del aula interpretativa del yacimiento de Atrio Viejo, situado del lado de la iglesia

O Grove (Pontevedra), 22 de noviembre de 2025

La Xunta de Galicia acaba de licitar las obras de restauración y conservación de la iglesia de San Vicenzo do Grove por más de 200.000 €. Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en una visita a este inmueble en la que reafirmó el compromiso del Gobierno gallego “con la protección de nuestro patrimonio cultural”.

Tal y como explicó en su visita el responsable autonómico de Cultura, el objetivo de esta intervención es resolver los problemas de entrada de agua registrados en los encuentros de la cubierta y en las escaleras de la torre del campanario. Asimismo, el proyecto también contempla la mejora de la ventilación y de los niveles de salinidad presentes en las fachadas y que están provocados tanto por los rejuntados de cemento como por el viento debido a su proximidad al mar.

Para hacerlo, los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución previsto de seis meses, incluyen la instalación de chapas de zinc y láminas impermeables, la modificación de las carpinterías de las ventanas, la dotación de ventilación en el bajo cubierta o la renovación de los morteros de cal tradicional. La intervención se completa con la limpieza de las fachadas, la desalinización de las zonas alteradas y la consolidación y reintegración de aquellas zonas con mayor afectación. Por último, se incorporará una trampilla a la salida de la escalera de la torre al campanario que evite la entrada de agua y permita la ventilación.

Conviene recordar que la iglesia de San Vicenzo do Grove se levantó en sustitución de otra anterior situada en el yacimiento arqueológico de Adro Vello y aprovechando la piedra de esta para la nueva construcción. En este sentido, el representante de la Xunta destacó que estos trabajos forman parte del compromiso del Gobierno gallego con esta parroquia y se suman a la inauguración, este pasado mes de agosto, del aula interpretativa de Adro Vello, cerca de esta iglesia, “y que contribuyen a poner en valor el importante patrimonio con el que contamos en nuestra comunidad”.

Comparte