Nova: La película subvencionada por la Xunta `Onte á noite conquistei Tebas´ se estrena en Galicia tras su destacado recorrido internacional

14/11/2025

La película subvencionada por la Xunta `Onte á noite conquistei Tebas´ se estrena en Galicia tras su destacado recorrido internacional

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, asiste en el Salón Teatro de Santiago de Compostela a la première gallega del largometraje de debut del director Gabriel Azorín en el marco del 39º Cineuropa

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude cofinancia esta coproducción internacional con una ayuda de más de 255.000 euros a Filmika Galaika, además de apoyar su promoción internacional en festivales como los de Venecia o Nueva York

Santiago de Compostela, 14 de noviembre de 2025

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, asistió esta tarde en el Salón Teatro de Santiago de Compostela al estreno gallego de Onte á noite conquistéi Tebas, debut de Gabriel Azorín en la dirección de largometrajes. Esta coproducción internacional, encabezada por la compañía gallega Filmika Galaika, se presenta en la 39ª edición del festival Cineuropa precedida por un destacado recorrido por el circuito mundial de festivales.

La Xunta de Galicia cofinancia esta película a través de varias de sus líneas de subvenciones al audiovisual gallego, de modo que además de contar con una ayuda de más de 255.000 euros mediante la convocatoria para la producción y coproducción de proyectos audiovisuales gallegos, también recibió apoyo para su fase de preproducción y, posteriormente, para la promoción de su participación en varios certámenes internacionales.

Premios en Venecia y en la Seminci

Entre ellos, el Festival de Venecia, donde la cinta fue premiada doblemente con los Bisato d’Oro al mejor guion y a la mejor fotografía en su estreno mundial dentro de la sección Giornata degli Autori, o el New York Film Festival. Pudo verse, además, en la Seminci de Valladolid, donde obtuvo el premio especial del jurado, y en otras muestras internacionales en Austria, Grecia, Francia, Estonia, Bélgica, Tailandia o Brasil.

El complejo arqueológico Aquis Querquennis, en el municipio ourensano de Bande, es el escenario principal de Onte á noite conquistei Tebas. Con un reparto y un equipo internacional, fue rodada en gallego, portugués y latín para contar dos historias de amistad separadas por más de 2000 años: la de dos jóvenes portugueses de un pueblo de la sierra del Gêres que van a pasar la tarde a las termas de Bande y la de dos de los soldados romanos que las construyeron.

Filmika Galaika se asoció con DVEIN Films y con la productora portuguesa Bando à Parte para llevar a cabo esta producción cinematográfica, que en su fase de desarrollo ya había obtenido el premio al mejor proyecto en el foro de coproducción del Festival de Sevilla, además de ser seleccionada para las residencias del Festival de San Sebastián, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de La Incubadora de ECAM Industria.

Comparte