Nova: El "Curtas Festival do Imaxinario" sitúa Vilagarcía de Arousa como capital del cine de terror con el apoyo de la Xunta

15/10/2025
El "Curtas Festival do Imaxinario" sitúa Vilagarcía de Arousa como capital del cine de terror con el apoyo de la Xunta
De 24 de octubre a 2 de noviembre, reunirá más de 100 producciones de 36 países, con 17 estrenos mundiales y 29 en España, exposiciones y actividades paralelas
La sección "Feito en Galicia" y el proyecto "Galicia imaxinaria" ponen el foco en la promoción e internacionalización del talento gallego
El certamen cuenta por vez primera con una ayuda de la Xunta para su organización, a través de la convocatoria de subvenciones que distribuye este año 300.000 euros entre 10 festivales audiovisuales gallegos de carácter profesional
Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), 15 de octubre de 2025
Curtas Festival do Imaxinario presentó hoy el contenido completo de su 53ª edición, que del 24 de octubre al 2 de noviembre desarrollará una amplia programación con más de 100 filmes de 36 países en formato cortometraje y también largas, 17 de ellos estrenos mundiales y 29 en España, y poniendo además el foco en el talento gallego. El certamen cuenta por vez primera con una de las ayudas de la Xunta a la organización de festivales del sector audiovisual de carácter profesional, una convocatoria de subvenciones específica que distribuyó este año 300.000 euros entre 10 eventos.
Durante la presentación, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, destacó que Curtas Festival del Imaginario es uno de los grandes escaparates del audiovisual gallego y un referente internacional del fantástico: un proyecto que crece en calidad, en públicos y en capacidad de atraer talento. "El apoyo de la Xunta acompaña el esfuerzo de la organización por ampliar la programación, reforzar la presencia de la creación gallega e impulsar la proyección exterior del festival, contribuyendo a la dinamización cultural y económica de Vilagarcía y de toda la comarca", subrayó.
El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude felicitó a la organización por la presencia de profesionales del país en la cartelera de la nueva edición, que cuenta con 15 obras de autoría gallega que muestran el buen momento de la industria, también en el género fantástico y de terror.
Lo mejor del género
El encuentro arrancará el próximo 24 de octubre con la apertura de la exposición Monstrorama a las 20,00 h. en el Salón García. A las 20,30 h. en el mismo espacio está programada el estreno mundial del cortometraje Cosa Mala, del realizador gallego Gero Costas, una pieza sobre un artista que recibe un misterioso encargo con la promesa de abrirle nuevas puertas. La obra clásica del cine de terror As Mans de Orlac, pieza de 1924 dirigida por Robert Wiene, también se proyectará en la jornada inaugural. Como ramo para la apertura, el ilustrador Tomás Hijo recogerá el premio honorífico Curtas 2025 y el laureado director valenciano Paco Plaza será distinguido como Maestro del Fantástico.
En Curtas Festival del Imaginario están previstas 13 estrenos, entre las que destacan Camping Coyote, de Chico Morera, Unprovidence, de Victor Marín, Tap Tap, de Fernando Camacho, Update, de Luca Violante, Kin Akhten, de Reza Mirzaei, y Echo, de Victoria Catherine Long. La selección se completa con cuatro estrenos internacionales, seis europeas, 23 en España y 26 en Galicia, una cartelera que llevará el público por la variedad del género, al tiempo que reforzará la proyección exterior del festival.
La programación se articula alrededor de la sección oficial Arrepíos, con 33 títulos de terror y suspense, y se completa con Feito en Galicia (con obras de creación gallega), Novos Horizontes (dedicada a nuevas formas de story y experimentales) y Outras Realidades (sobre contextos más alejados).
Protagonismo del cine gallego
Entre los títulos destacados del panorama de Galicia figuran Áncora, de Miguel R. Berride, Boca de Asno, de Carlos Calvar, Gralla, de Rebeca Teja y Daniel Filloy, Hippocampus, de Xaime Miranda, Mocos Verdes, de Roberto Cid, Nai, de Tito Refoxo o Nas Ondas do Tempo, de Adrián Porima, junto a piezas como O Corpiño, de Antía Rodeiro y Blanca Navarrete, O Interrogatorio, de José Ignacio Rodríguez Varela, O Porco, de Hugo R. Morgado, Orzán, de Omar Rabuñal Varela, Os Retornados, de Rocío Diz, Santa Compaña, de Mateo Bouzada y Senda Estrela, de Eva Vaeli y Manu Sacoga.
Además de los títulos en proyección, a través de la iniciativa "Galicia Imaxinaria", el festival llevará el talento audiovisual gallego a otros países mediante colaboraciones con eventos internacionales para conectar Galicia con el mundo a través del género fantástico. Así, un recopilatorio de cortometrajes que resultaron premiadas en pasadas ediciones y que ofrecen un gran abanico de los diferentes estilos, temas y sensibilidades presentes en el fantástico gallego reciente viajarán a citas como el Bogotá Horror Film Festival de Colombia, Buenos Aires Rojo Sangre de Argentina, Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Cinefantasy de Sao Paulo, Brasil, FantasPorto de Portugal, Bakunawa Fest en Filipinas el Santiago Horror Festival Internacional de Cine Fantástico en la capital chilena.
El programa se completa con actividades paralelas para públicos nuevos y familias y, en el apartado expositivo, la Sala Rivas Briones acogerá las muestras Santipérez: unha vida debuxando pesadelos, con obra de Santiago Pérez Domínguez, y As Raias do Dragón, con piezas gráficas de Tomás Hijo. Las dos permanecerán abiertas hasta el 16 de noviembre, reforzando la conexión del festival con el cómic, la ilustración y la cultura visual.