Nova: Do Audible regresa con nuevos puentes entre la música contemporánea y otras artes

21/05/2015

Do Audible regresa con nuevos puentes entre la música contemporánea y otras artes

El ciclo incluye estrenos absolutos de obras interpretadas por la formación Vertixe Sonoro Ensemble y con la colaboración de diversos instrumentistas

Comienza el 26 de mayo en A Coruña con la participación de uno de los grandes divulgadores actuales de la música en España, Fernando Palacios

Santiago, 21 de mayo de 2015.- La tercera edición del ciclo Do Audible de la Consellería de Cultura e Educación regresa este año con un cartel de cuatro sesiones en distintos formatos, que incluye estrenos absolutos de obras interpretadas por la formación Vértigo Sonoro Ensemble y con la colaboración de diversos instrumentistas. Todas las sesiones de la programación, que se pueden consultar en la Agenda Cultural de Galicia, en www.cultura.gal, son gratuitas y de entrada libre hasta completar la capacidad de los espacios.

Desde su puesta en marcha, en 2013, "concebimos este ciclo como un espacio de programación novidoso, para tender puentes entre la música contemporánea y otros campos de expresión como la ciencia, el arte y, en general, el pensamiento". Así lo afirmó el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, esta mañana durante la rueda de prensa de presentación de la tercera edición del ciclo, a lo que se refirió cómo "una de las líneas de innovación en la programación musical del Gobierno gallego con la que pretendemos ir abriendo caminos nuevos en la creación sonora contemporánea y establecer diálogos actuales entre las diversas disciplinas artísticas y científicas".

Más que un concierto al uso
"Do Audible es, por lo tanto, una programación que va más allá del concierto al uso, ya que desde lo principio venimos trabajando en formatos que nos permitan explicar y ayudar a comprender de donde nacen las nuevas propuestas artísticas sonoras contemporáneas y su relación con el resto de las disciplinas y del conocimiento actual en otras ramas", dijo.

En este sentido, Anxo Lorenzo destacó que el objetivo del ciclo es "difundir la música, para aprender a escuchar, sin preconceptos, y también para introducir los públicos en la comprensión de estos nuevos lenguajes, desmarcadas en muchos casos de los esquemas clásicos de la música formal". "Lo hacemos -dijo- de la mano de una de las formaciones más sólidas y activas del ámbito de la música contemporánea en Galicia, Vértigo Sonoro Ensemble, con la colaboración de diversos instrumentistas". Su director artístico, Ramón Souto, también participó en la rueda de prensa, junto con los percusionistas Vicent Grau y Noel de Los dice, que participan en uno de los conciertos programados. El secretario xeral finalizó señalando que los principales objetivos del ciclo son "sembrar afición por nuevas propuestas de creación musical y permitir que cada vez más público esté interesado en la reflexión y en la experimentación en los nuevos lenguajes artísticos son los principales objetivos de este ciclo". 

Las propuestas de la nueva edición
Cada una de las sesiones se enmarca en un campo temático que es introducido por un agente relevante en ese ámbito. La primera de ellas, As cidades invisibles, que se celebrará el próximo martes, 26 de mayo, en A Coruña, le ofrece al público la posibilidad de adentrarse en la música de la mano de uno de los mejores textos de Italo Calvino y con la maestría de uno de los grandes divulgadores actuales de la música en España, Fernando Palacios.

La sesión, que tendrá lugar a las 20:30 horas en la Fundación Luis Seoane, convenida a visitar ciudades imaginadas que pueden ser "vistas y oídas cómo pura música", además de acercarse a la figura de Calvino y también de otros escritores, con un programa que incluye obras de los compositores Iago Hermo, Mauricio Pauly, Bernardo Barros y Stefan Beyer y que cuenta con la colaboración de la Asociación Revelarte, de la formación 4+1 Piano Ensemble, del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y de la Fundación Luis Seoane.

Eloxio do mínimo es el título bajo lo que se presenta la segunda de las citas, el 30 de junio, a las 20:30 horas, en la ciudad de Lugo. La Casa do Saber será el escenario de una jornada que contará con la participación del compositor Alberto Bernal y del investigador de arte contemporáneo Federico López Silvestre para reflexionar a partir de propuestas artísticas y piezas musicales basadas en el uso de un material extremadamente reducido. Piezas de compositores como Peter Ablinger, Luc Ferrari, Giacinto Scelsi y Alberto Bernal centrarán esta jornada, que contará con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes y de la Universidad de Santiago de Compostela.

La siguiente parada del ciclo Do Audible será el 20 de octubre en Pontevedra. La sesión Incertidume, que tendrá lugar en el Café Moderno Afundación a las 20:30 horas, contará con la ponente Ana Ulla, astrofísica, junto con Joan Bagés i Rubí, un compositor fascinado por la hallazgos en el campo de la astronomía, que desarrolló para este proyecto ña obra '...si ti no estuvieras observándome, yo no estaría aquí... ¡qué incertidumbre!'.

El cierre de la programación se celebrará el 25 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Museo Ramón María Aller, en Lalín, con la sesión Baleiro. El compositor Miguel Ángel Tolosa y el filósofo Javier Turnes participarán en esta cita, con un programa que incluye obras de Ingar Zach, Miguel Ángel Tolosa y Andrés Nuño y que cuenta con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Lalín y del Ayuntamiento de Lalín.

Vertixe Sonoro Ensemble
Integrada por destacados solistas de música contemporánea de Galicia y de Portugal, Vertixe Sonoro Ensemble conjuga artistas sonoros, artistas plásticos, músicos de jazz, intérpretes clásicos y gente del teatro y de la danza. Desde su aparición en 2010, la formación establece un constante diálogo e interacción con el pensamiento, con la ciencia, con la tecnología y con otras formas artísticas para favorecer un espacio abierto a la reflexión, a la discusión y al intercambio en el campo de la música contemporánea.

Comparte