Nova: Las nuevas excavaciones en el Castro de Viladonga sacan a la luz la primera moneda romana de la 'caetra' localizada en el yacimiento

04/09/2025

Las nuevas excavaciones en el Castro de Viladonga sacan a la luz la primera moneda romana de la 'caetra' localizada en el yacimiento

El hallazgo refuerza la teoría de la relación que tuvo este yacimiento castreño con la ciudad romana de Lucus Augusti desde una época muy temprana, según los expertos

La actuación de este año contó con una inversión de cerca de 18.000 euros y permitió consolidar una de las estructuras residenciales castrexas situadas en la croa

La intervención se desarrolló paralelamente a un campo de voluntariado arqueológico que contó con 23 jóvenes participantes

Castro de Rei (Lugo), 4 de septiembre de 2025

La nueva actuación arqueológica impulsada por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude en el Castro de Viladonga (Castro de Rei) tuvo entre los resultados más destacados la exhumación de la primera moneda romana de la caetra localizada en el yacimiento.

El delegado territorial, Javier Arias, visitó hoy este espacio, que está a punto de finalizar la intervención de este año, la cual contó con una inversión de cerca de 18.000 euros y sirvió para consolidar una de las estructuras residenciales castrexas situadas en la croa. La actuación comenzó el 18 de agosto y finaliza mañana. El domingo 14 de septiembre a las 12:00 horas habrá una visita guiada por el equipo arqueológico para explicar la intervención. Es gratuita y no requiere inscripción.

Los expertos destacan que el hallazgo de la moneda refuerza la teoría de la relación que tuvo este yacimiento castreño con la ciudad romana de Lucus Augusti desde una época muy temprana.

Se encontró durante los trabajos de excavación, que permitieron documentar la existencia, bajo el pavimento de la vivienda, de una fosa excavada en la roca que, a falta del estudio detallado de los materiales, todo indica que puede tratarse de una fosa de cremación. El material recuperado en la misma –fragmentos óseos, restos de carbones, eslabones de una cadena de bronce, varios fragmentos cerámicos atribuibles a la II Edad del Hierro, una fusayola, una cuenta de pasta vítrea y una moneda– y su señalización superior con una composición casi circular de guijarros y pequeñas losas contribuyen a sostener esa explicación.

La limpieza de la moneda, localizada en el borde interior de la fosa, permitió catalogarla como un as de época romana de la serie de cuñajes denominados de la caetra. En particular, se trata de un tipo caracterizado por presentar en el anverso una imagen estilizada del emperador Augusto y en el reverso la caetra, el característico escudo de la población indígena del noroeste peninsular. Los estudios más recientes sitúan el cuñaje de este tipo concreto en la antigua Lucus Augusti, concretamente en el campamento militar previo a la creación de la propia ciudad romana.

Trabajos de consolidación

En cuanto a los trabajos de consolidación y restauración de la vivienda castreña, permitieron fortalecer sus estructuras y protegerlas de forma efectiva contra las inclemencias del tiempo. Las actuaciones realizadas facilitan la lectura e interpretación del espacio, contribuyendo a la monumentalidad del castro y otorgando una sensación de amplitud y limpieza en la zona de acceso a la croa.

Además, se recuperaron otros materiales, entre ellos un conjunto de fragmentos cerámicos –la mayoría cuerpos de ollas atribuibles a la II Edad del Hierro–, dos escouras de hierro, otra posible estela con cazoleta y varios elementos líticos, entre ellos un canto rodado de forma fálica. También se recogieron numerosos fragmentos óseos muy pequeños y carbones, susceptibles de futuros análisis.

Igualmente, el hecho de excavar hasta el nivel geológico y el levantamiento de la chimenea permitieron documentar el proceso constructivo de este elemento del hogar típico de las estructuras castrexas, así como el zócalo de entrada de la vivienda. La chimenea fue reconstruida a partir de las múltiples piedras que la conformaban.

Campo de voluntariado

Estas actuaciones coincidieron en buena parte con el campo de voluntariado arqueológico que acoge el Castro de Viladonga desde el 26 de agosto y que finaliza mañana. La actividad está promovida por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y coordinada en su parte técnica por el equipo que llevó a cabo la campaña. Los participantes son 23 jóvenes, en su mayoría descendientes de emigrantes gallegos, que tuvieron la oportunidad de mejorar sus conocimientos en materia de conservación, protección y divulgación del patrimonio arqueológico.

Además, los voluntarios realizaron trabajos de eliminación de una hierba invasora denominada Conyza canadensis, que afecta a la integridad de las construcciones del yacimiento. La intervención fue exitosa, quedando la especie totalmente erradicada de las estructuras de la croa.

Comparte