Nova: La Xunta inicia una nueva campaña arqueológica para poner en valor el Castro do Teso da Ermida en Navia de Suarna

24/08/2025

La Xunta inicia una nueva campaña arqueológica para poner en valor el Castro do Teso da Ermida en Navia de Suarna

Las actuaciones, ya en marcha, se enmarcan en la hoja de ruta impulsada por el Gobierno gallego para conservar el patrimonio más singular de la Comunidad

El proyecto contempla, además de la mejora del espacio de visita a los restos arqueológicos, labores de investigación y documentación

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude lleva invertido en este bien cerca de 120.000€ desde el año 2020

Navia de Suarna (Lugo), 24 de agosto de 2025

La Xunta de Galicia acaba de iniciar una nueva campaña arqueológica en el Castro do Teso da Ermida, en Navia de Suarna, para continuar con la investigación y puesta en valor de este conjunto de grande interés histórico y cultural en el que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude lleva invertidos cerca de 120.000 desde el año 2020. Se trata de una intervención cuyo objetivo es mejorar el espacio de visita a los restos, ampliando y completando la excavación y creando un itinerario de mejor acceso e interpretación para el público que visite el yacimiento arqueológico.

De este modo, las labores consistirán en la investigación y documentación, mediante levantamiento topográfico georreferenciado con fotogrametría 3D, en la excavación con metodología arqueológica de un área de unos 60 m², en el estudio pormenorizado de los materiales muebles recuperados o en trabajos de conservación y acondicionamiento básico. Además, se incluyen acciones de difusión entre las que se encuentran una visita guiada al yacimiento una vez finalizada la actuación y una conferencia y un vídeo divulgativo sobre el castro.

Esta intervención está organizada al amparo del Plan de actuaciones arqueológicas que cada año se ponen marcha desde lo Gobierno gallego para garantizar la conservación del patrimonio más singular de la Comunidad. En total, se destinarán este año 1,5 millones de euros para 81 acciones en yacimientos por toda Galicia, que se realizarán en solitario o en colaboración con instituciones académicas y ayuntamientos. Este plan incluye tareas que van desde excavaciones, limpiezas, prospecciones, reparaciones y labores de consolidación, además de trabajos paralelos de documentación para el desarrollo de acciones divulgativas, así como otras gestiones necesarias para la salvaguarda del patrimonio.

Comparte