Nova: El Consello da Xunta aprueba la declaración de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia como Bien de Interés Cultural

23/06/2025

El Consello da Xunta aprueba la declaración de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia como Bien de Interés Cultural

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, destaca el reconocimiento de esta ceremonia en la categoría de patrimonio inmaterial por su "valor singular"

La consellería de Cultura, Lingua e Xuventude culmina así el procedimiento iniciado en 2024 para uno de los últimos exponentes que evocan la existencia del Reino de Galicia  

Cuenta con informes favorables del Consello da Cultura Galega, el Museo do Pobo Galego, el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento y la Facultad de Humanidades 

En las medidas para su protección y transmisión se recomienda incrementar las investigaciones y ponerla en valor por tratarse de un ritual y ceremonia únicos

Este domingo, 29 de junio, se celebrará ya en Lugo con el máximo nivel de protección bajo la Ley de Patrimonio cultural

Santiago de Compostela, 23 de junio de 2025

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, informó hoy de que el Consello da Xunta aprobó el decreto que declara Bien de Interés Cultural a Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al considerar acreditado "su valor singular" como patrimonio inmaterial del pueblo gallego, lo que supone la aplicación del régimen de tutela de la Ley de Patrimonio cultural y, por lo tanto, el mayor nivel de protección. 

Calvo explicó que esta declaración llega tras recibir los informes favorables de los cuatro órganos a los que se le solicitó: el Consello da Cultura Galega, el Museo del Pueblo gallego, el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Compostela. Además, en el proceso de exposición pública para su reconocimiento no registró ninguna alegación.

De este modo, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude culmina la tramitación iniciada en 2024 para darle esta distinción a una tradición que se celebra en Lugo desde hace más de tres siglos de manera ininterrumpida, excepto en el año 1809 por estar la ciudad en poder de los franceses, reuniendo a representantes de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia y de las cinco diócesis gallegas existentes. 

El decreto le reconoce la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia ser un caso singular dentro de la cultura y el patrimonio inmaterial de la Comunidad al exponer de forma única una tradición secular de los gallegos y gallegas, así como la evolución de su unidad como pueblo. Consecuentemente, con su declaración como Bien de Interés Cultural se tiene en cuenta que se está "ante una celebración en la que toda Galicia se ve representada", ya que "se junta la parte civil y la eclesiástica" en un solo evento que supone además uno de los últimos exponentes de este histórico Reino. 

Tal y como explicó el conselleiro, la declaración BIC de la Ofrenda trae aparejada "varias recomendaciones para garantizar la protección y transmisión de esta ceremonia única", destacando que se debe "incrementar el volumen de investigaciones y registrar y sistematizar los documentos relacionados con el patrimonio".

Marco histórico y espacial

Anualmente, el domingo siguiente al Corpus Christi tiene lugar en Lugo un acto institucional y religioso en el que participan los mandatarios de las antiguas capitales del Reino de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Betanzos y Tui. Se trata de la ofrenda al Santísimo y su posterior procesión por la ciudad, con la que se cumple con el voto solemne hecho en el año 1669 -ante las dificultades económicas de la Catedral de Santa María- de dotarla de una renta anual con la que iluminar el Altar Mayor.

Desde 1925 hasta nuestros días el rito de la Ofrenda se celebra del mismo modo, en una misa solemne en la que participan por turnos rotatorios anuales los representantes municipales de las siete ciudades. Precisamente, en el decreto se recoge como un aspecto a subrayar que la Ofrenda abarca históricamente a toda Galicia, y no solo a una localidad concreta. 

Además, también destaca que se adapta a la perfección a la definición que da la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial al reflejar un uso o expresión que un grupo de individuos reconoce como parte integrante de su patrimonio cultural, transmitiéndolo de generación en generación, siendo celebrada constantemente por una comunidad, suponiendo una interacción con su historia y difundiendo un sentimiento de identidad y continuidad.

Se debe subrayar que se trata de una tradición ligada a la Catedral de Lugo, un bien incluido singularmente en la declaración de los Caminos de Santiago del Norte de España, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2015 por sus extraordinarios valores artísticos, históricos y culturales, que mantiene el privilegio papal de la exhibición permanente del Santísimo Sacramento.

Calvo destacó que con esta declaración "ya son 788 los Bienes de Interés Cultura en toda Galicia". De ellos 115 fueron declarados desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016, una cifra que refleja el importante compromiso del Gobierno por proteger, conservar y poner en valor el patrimonio singular de la Comunidad.

Medidas de salvaguarda

El decreto aprobado hoy por el Gobierno gallego también recoge la conveniencia de proceder al registro y sistematización de documentos relacionados con este patrimonio para poder tener una comprensión más eficaz y completa y garantizar su preservación futura, al tiempo que poner en valor que se está ante un uso social, ritual, ceremonia y acto institucional únicas.

En todo caso, hay que destacar que existen investigaciones publicadas sobre la manifestación inmaterial de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia con una cierta entidad, lo que la convierte en una de las ceremonias que más estudios monográficos registró en la Comunidad Autónoma de Galicia. 

 

Comparte