Nova: La Xunta patrocina con la marca FEST Galicia los festivales Rompetiño, 17º Ribeira Sacra, Sinsal y SonRías Baixas

23/06/2025
La Xunta patrocina con la marca FEST Galicia los festivales Rompetiño, 17º Ribeira Sacra, Sinsal y SonRías Baixas
El director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, Jacobo Sutil, firma los correspondientes contratos con los responsables de estos eventos por un importe conjunto de 270.000 euros.
La promoción de nuestra Comunidad como destino musical bajo criterios de calidad y sostenibilidad y el impulso de la presencia de artistas gallegos se consolidan como prioridades de este sello.
Se enmarca en la política de apoyo del Gobierno gallego a eventos musicales estratégicos para el sector junto a otras iniciativas como los Conciertos del Xacobeo.gal o las subvenciones para la contratación de grupos y artistas de Galicia en los festivales.
Santiago de Compostela, 23 de junio de 2025
La Xunta acaba de resolver la adjudicación de 270.000 euros para el patrocinio de los festivales Rompetiño, Sinsal, 17º Ribeira Sacra y SonRías Baixas. El director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, Jacobo Sutil, firmó esta mañana los correspondientes contratos con los responsables de estos eventos, que renuevan así su adhesión a la marca de la Xunta FEST Galicia para promover nuestra Comunidad como destino musical bajo criterios de calidad y sostenibilidad.
A través de este sello, se busca contribuir a crear valor añadido en festivales con características singulares y distintivas, mostrando al mismo tiempo la diversidad y pluralidad del talento musical gallego y favoreciendo la descentralización de la oferta cultural. Las cuatro citas FEST Galicia de este año, incluidas en la campaña Para Gustos, Cultura, se desarrollarán o comenzarán el próximo mes de julio, empezando por el Rompetiño Jump en Porto do Son, entre los días 4 y 6; el 17º Festival Ribeira Sacra, en varios municipios lucenses de esa zona del 18 al 20; Sinsal SON Estrella Galicia en la isla de San Simón (Redondela), del 25 al 27, y el SonRías Baixas en Bueu, del 31 de julio al 3 de agosto.
Otra de las prioridades de la marca gestionada por la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud es impulsar una mayor presencia de la música gallega en eventos de estas características, estableciendo entre los requisitos de adhesión la contratación de un mínimo de cuatro bandas o solistas de Galicia en cada uno de los festivales.
En este sentido, FEST Galicia enlaza en sus objetivos con los de la línea autonómica de subvenciones a través de la cual se resolvió la concesión de cerca de 50.000 euros para la contratación artística gallega por parte de otros cinco eventos: Ateneo Barroco de Santiago de Compostela, Beatout Fest de A Coruña, Encordass Fiddle Fest en la isla de San Simón de Redondela, Murallón de Son en Silleda y The Wild Fest de Vigo.
Ambas vías de apoyo se enmarcan en la política de apoyo del Gobierno gallego a eventos musicales estratégicos para el sector junto a otras destacadas iniciativas como los Conciertos del Xacobeo.gal.
Inversión de hasta 80.000 euros
Los encuentros FEST Galicia cuentan con patrocinios de entre 30.000 y 80.000 euros en función del número de ediciones celebradas y del tiempo de adhesión a la marca. Así, el Rompetiño Jump se celebra por tercer año consecutivo bajo este sello, a través del cual recibe 30.000 euros para su apartado musical dentro de una variada programación centrada en la cultura y los deportes urbanos. En él, figuras de la escena gallega como Arce, Kike Varela o Dirty Suc comparten escenario con artistas de referencia del panorama estatal como Disobey, Soto Asa, Raúl Clyde o Métrika.
Las otras tres citas disponen de 80.000 euros cada una como apoyo a su singularidad en el mapa gallego de festivales. Así, el 17º Ribeira Sacra convierte su entorno en una protagonista más para conectar público, música, gastronomía, patrimonio y territorio, como también lo es la isla de San Simón en el caso del Sinsal, con un cartel sorpresa que es siempre sinónimo de calidad y diversidad, además de su apuesta por minimizar el impacto medioambiental. La conexión con el mar en un enclave privilegiado de las Rías Baixas es también una de las señas de identidad del SonRías, cuya variada oferta va desde el rap, rock o pop hasta la música de raíz.