Nova: La Xunta colabora con la Fundación SGAE para celebrar el día europeo de la música con una nueva edición del festival acento

19/06/2025
La Xunta colabora con la Fundación SGAE para celebrar el día europeo de la música con una nueva edición del festival acento
Boyanka Kostova, Lua de Santana y 9Rubio conforman la antología de esta sexta edición de la iniciativa, que ponen el foco en la actual escena musical gallega y en gallego
Los conciertos, de entrada libre, darán comienzo a las 20,30 horas
Santiago de Compostela, 19 de junio de 2025
La Xunta de Galicia colabora un año más con la Fundación SGAE para conmemorar el Día Europeo de la Musica con una nueva edición del festival Acento, con el foco puesto en la música gallega y en gallego. El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, intervino esta mañana en el anuncio de esta sexta entrega de la iniciativa, que este sábado 21 ofrece en Santiago de Compostela los conciertos de Koyanka Kostova, Lua de Santana y 9Rubio.
El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, quien participó en esta presentación junto al presidente del Consejo Territorial SGAE, Teo Cardalda, y al director de la SGAE Noroeste, Miguel Diéguez, subrayó la apuesta de este programa por el gallego como lengua de expresión artística, además de la calidad de la antología de este año como representaciones de las diferentes sonoridades urbanas de nuestra actual escena musical.
El festival, de entrada libre, se desarrollará a partir de las 20,30 horas en el atrio de la sede de la SGAE en el parque de Vista Alegre, en Santiago de Compostela. El primero en ocupar el escenario será el rimador de Muros 9Rubio, talento emergente que sigue la huella de otros conocidos grupos muradanos, como The Rapants o Capital Voskov. Este mismo año lanzó su primero trabajo discográfico, Nueve nueves, con una variada mezcla de funk, bachata, reguetón, trap y pop.
A continuación, será el turno de la viguesa de ascendencia brasileña Lua de Santana, artista de gran proyección que ha firmado colaboraciones con Nathy Peluso, $kyhook o Nusar3000, entre otros. Su música fusiona soul, funk carioca, electrónica y pop, creando uno soy íntimo, pero también muy bailable.
El dúo compostelano Boyanka Kostova cerrará el festival Acento 2025 con su propuesta retranqueira, en la que el urbano y los sonidos más contemporáneos conviven con el tradicional. Pionero del trap gallego, el grupo viene evolucionando hacia un código más rave y electrónico nos sus últimos trabajos.