Nova: Homenaje a Filgueira Valverde en la Semana das Letras de la Fundación Cela

08/05/2015

Homenaje a Filgueira Valverde en la Semana das Letras de la Fundación Cela

Jornadas de puertas abiertas, exposiciones, talleres, actuaciones y proyecciones completan la intensa agenda cultural de 'Lestreseo'

La institución de Iria Flavia conmemora anualmente el aniversario del nacimiento del Nobel gallego, el Día das Letras Galegas y el Día Internacional de los Museos

Iria Flavia (Padrón), 8 de mayo 2015.- La Fundación Pública Camilo José Cela -que gestiona la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria- ha programado un conjunto de actividades con motivo de la celebración del 'Letreseo, a semana de las letras no Museo'. Su sede de Iria Flavia (en Padrón), acoge una intensa agenda cultural con jornadas de puertas abiertas, exposiciones, talleres, actuaciones y proyecciones dirigidas a todos los públicos. De este modo, esta institución pública conmemora el aniversario del nacimiento del escritor Camilo José Cela (11 de mayo), el Día das Letras Galegas (17 de mayo) y el Día Internacional dos Museos (18 de mayo).

Muestra sobre el origen de los libros y su evolución
Como actividad previa al "Letreseo", desde ayer permanece abierta al público una nueva muestra en su sede de Iria Flavia que, bajo el título "El palacio de los decires escritos", pretende ofrecer un interesante recorrido por el universo del libro y su evolución a lo largo de la historia a través de las múltiples joyas bibliográficas que se conservan en el legado del premio Nobel padronés y que muestran la enorme pasión que sentía Cela por la palabra escrita.

En la muestra se podrá ver cómo evoluciona la edición de los libros desde sus orígenes: del manuscrito a la edición, pasando por la imprenta y a las múltiples formas, formatos y encuadernaciones. Piezas únicas como ediciones redondas, con cubiertas extraordinarias, en formatos también extraordinarios o que emplean papeles artesanales o especiales se podrán apreciar en esta muestra en la que ese palacio de los decir escritos, que no es otro que el libro, termina por convertirse en una auténtica obra de arte. La exposición estará abierta hasta el verano, de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

Además, hoy viernes se celebrará la jornada de clausura del ciclo de cine y clube de lectura 'Anagnosis' a las 18.00 horas, en un acto de acceso libre y gratuito y que contará con la intervención especial del catedrático de la Universidad de A Coruña, José Mª Paz Gago, que disertará sobre "Literatura y cine: una perspectiva comparada. El Quijote en la pantalla".

Homenaje a Filgueira Valverde en el Letreseo
A partir del día 12 tendrá lugar una de las semanas más intensas en la programación cultural anual de la Fundación Pública Galega Camilo José Cela, que en esta III edición del 'Letreseo' cuenta también con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y del Ayuntamiento de Padrón. En ella se inaugurarán dos exposición más que habían llenado la sede de Iria Flavia de la magia de las letras. Por un lado, se expondrán en la Fundación los trabajos realizados por los escolares de los centros educativos participantes en este curso escolar en el programa 'Camiliño Josesiño vai á escola' y, al mismo tiempo, se podrá ver la exposición 'Homenaxe a Filgueira Valverde', autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

Además, durante toda la semana habrá actividades y talleres gratuitos para centros educativos (todos los ciclos), y el miércoles 13 tendrá lugar a tradicional jornada lúdica para las escuelas unitarias y ciclos de infantil y primaria de Padrón y comarca en colaboración con el Ayuntamiento de Padrón y que este año contará con la actuación especial de La Ventana del Maxín y su espectáculo "Titeremusicontos".

Por último, el sábado 16, a las 12,00 horas habrá actividades especiales para familias con el taller "Equilibrios en el Museo" y la proyección del documental "Contextualizando a Filgueira Valverde" para todos los públicos. Puede consultarse la programación completa y los teléfonos para información y reservas escolar en la dirección web de la Fundación www.fundacioncela.com.

Concurso de Microrrelatos
El mismo sábado 16 también las 12,00 horas en el Salón de Ámbito Cultural del Centro Comercial Compostela de Santiago tendrá lugar a entrega de premios del IV Concurso de Microrrelatos de la Fundación en sus categorías de infantil, juvenil y adultos y que patrocina El Corte Inglés.

Este concurso, con el que la entidad padronesa pretende fomentar la creación literaria entre todos los públicos, rinde cada año homenaje a una obra representativa del autor gallego, siendo este año la homenajeada una de sus obras populares "Viaje la la Alcarria".

En esta edición, que contó con Javier Pintor, Doménico Chiappe Silva-Santiesteban y Francisco Rodríguez Coloma como Jurado, resultaron ganadores Areli Ruiz Mena en la categoría de adultos y Luis González Cascales en la categoría infantil, quedando desierto el primer premio de la categoría juvenil. Puede consultarse el listado completo de premiados en cada categoría en el web www.microrrelatosfcjc.com .
 

Comparte