Nova: López Campos traslada a los representantes de la Ribeira Sacra su intención de conseguir la declaración de Patrimonio Mundial en el año 2026

30/07/2024

López Campos traslada a los representantes de la Ribeira Sacra su intención de conseguir la declaración de Patrimonio Mundial en el año 2026

Destaca que para el Gobierno gallego "es esencial a implicación de los concellos, de las instituciones y de los diferentes agentes económicos y sociales de este territorio, así como del propio vecindario"

El trabajo de la candidatura "Paisaje del agua: Ribeira Sacra" continúa de cara a la remisión de la documentación en este 2024 y en 2025 y la resolución por parte del Comité en el siguiente año

Desde la Xunta se diseñó en este verán un calendario de reuniones con la población, tanto sectoriales como vecinales, para recoger comentarios e inquietudes

A Peroxa (Ourense), 30 de julio de 2024

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se muestra convencido de que la candidatura Paisaje del agua: Ribeira Sacra conseguirá el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial en el próximo año 2026. Así lo manifestó hoy en un encuentro celebrado en A Peroxa, en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y la directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, y a lo que asistieron una treintena de alcaldes y representantes locales.

En este sentido, el titular de Cultura del Gobierno gallego resaltó que se continúa "poniendo el foco en la participación ciudadana, implicando tanto a los ayuntamientos y otras instituciones como a los diferentes agentes económicos y sociales de este territorio y al propio vecindario". Así, segundo explicó, "para la Xunta es esencial que todos los entes puedan hacer el suyos comentarios y transmitir sus inquietudes alrededor de la candidatura y lo que va a suponer para la zona".

Tal y como recordó López Campos, esta reunión fue convocada para "valorar el momento en el que nos encontramos, escuchar y recoger aportaciones encaminadas al bien común, para que juntos podamos desarrollar la mejor propuesta". También aprovechó para recordar, en esta misma línea, que durante este verano ya se celebraron varias reuniones, tanto sectoriales como vecinales, de las que ya se pudo recopilar información relacionada, entre otros aspectos, con el ámbito vitivinícola, la hostelería, el turismo o la conservación del medio natural.

El recorrido de la candidatura

En el mes de abril el Consejo del Patrimonio Histórico (órgano de coordinación del Gobierno central y las comunidades autónomas) daba a conocer la decisión unánime de que la candidatura Ribeira Sacra sea la propuesta de España para su remisión a la Unesco. Desde entonces se abrió una nueva fase de trabajo para cumplir con todas las directrices y elaborar la documentación definitiva para la una primera entrega el próximo mes de septiembre y la siguiente en febrero de 2025 en el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco de París. Allí será evaluado por los órganos consultivos antes de su valoración en el Comité del Patrimonio Mundial, que tiene prevista su sesión para lo según semestre del año 2026.

De esta manera, continúa un proceso para lo cual conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude quiso dar alientos a todas las instituciones y entidades implicadas confiando, dijo, "en conseguir ese reconocimiento para una de las mayores riquezas patrimoniales de España a nivel paisajístico, cultural y enogastronómico".

Comparte