Nova: Escenas del cambio cumple diez años con un programa que celebra la trayectoria del festival y su capacidad de transformar espacios, públicos y artistas

15/03/2024

Escenas del cambio cumple diez años con un programa que celebra la trayectoria del festival y su capacidad de transformar espacios, públicos y artistas

13 propuestas de vanguardia, seis de ellas estrenas absolutas, conforman la programación de la 10ª edición del festival de danza, teatro y arte en acción de la Cidade da Cultura

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, subraya el carácter rompedor de una cita que dinamita las barreras del escenario y los roles impuestos a creadores y audiencias para crear experiencias compartidas

Como novedad, el festival convoca un grupo de trabajo bautizado como el Comando Dramatúrgico, que analizará y documentará el que ocurre en las plateas y entre las bambalinas de cada espectáculo

Las entradas están ya a la venta en el Museo Centro Gaiás y en Ataquilla

Santiago de Compostela, 15 de marzo de 2024

 La Xunta presentó hoy el programa de la décima edición de Escenas del cambio en la Cidade da Cultura, una cita que consolida la apuesta del Gobierno gallego por generar espacios para el desarrollo de la vanguardia en las artes escénicas. Dirigido por la bailarina y coreógrafa Kirenia Martínez, este aniversario, que descurrirá entre los días 3 y 5 de mayo, se concibe cómo una celebración de la trayectoria del festival y de su capacidad transformadora.

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destacó en la presentación el carácter rompedor y diverso del festival, en el que el público podrá disfrutar de 13 propuestas que desafían, en sus procesos y resultados, los límites de la creación artística. Seis de los espectáculos tendrán además su estreno a nivel mundial.

Escenas que transforman

No programa de Escenas del cambio, encontramos ocho obras que intervienen diferentes lugares dentro y fuera del Gaiás para convertirlos en mucho más que un escenario. El Jardín del Teatro y el conjunto escultórico Espejos, de Manolo Paz en el Bosque de Galicia, serán el lugar para lo reencuentro entre el bailarín español Andrés Corchero y el japonés afincado en Estados Unidos Oguri, que renuevan bajo el cielo gallego su proyecto de creación continua My neighbor sky. También en el exterior del Bosque de Galicia y por las calles de Compostela circulará el Rebaño sinfónico guiado por la artista cíborg Moon Ribas y el acróbata Quim Girón. Se trata en este caso de una obra creada en comunión en la que el público participa con un altavoz a modo de choque electrónico que dará origen a un nuevo universo sonoro a partir del movimiento y de la voz.

Dentro del Museo, lo andar -1 transmutará en un Calidoscopio visual y sonoro de 360 grados en el cual los músicos de Gallaecia Ensemble Barroco compartirán con el público la primera interpretación sobre instrumentos históricos de la partitura In C, de Terry Riley, pionero de la composición minimalista. Este espacio será, además, el lugar del estreno absoluto de Dual, la creación de danza y son en vivo con la que el extremeño Álvaro Murillo y el artista sonoro madrileño Artomático exploran las posibilidades del movimiento creativo para prevenir el envejecimiento motor y cerebral.

Además, la galería subterránea que conecta los diferentes edificios de la Cidade da Cultura será el búnker desde lo cuál la premiada compañía vasca La intrusa dará forma a Prusik, una red de mujeres dispuesta a asaltar el Edén para construir una nueva humanidad. Una obra que contará con la participación de las bailarinas gallegas Clara Ferrao, Marcia Vázquez, Ana Beatriz Pérez y Raquel Ferradás. De libertad, represión y belleza hablará también desde los túneles del Gaiás el gallego David Rubia, que estrena la provocativa pieza Blondi, en la que conecta su experiencia personal como guía turístico en Berlín y en los campos de concentración nazis con episodios históricos de discriminación y odio al diferente, todo para cuestionar quién somos y la que líderes seguimos en la sociedad actual.

Instalaciones perfomativas

No Hall de tirantes del Museo y en la Sala Eisenman, el espacio será intervenido por dos instalaciones performativas. En la primera, el portugués António Gonçalves estrena Cuerpo que se hace imagen, un montaje inmersivo que reinterpreta su primera performance, sobre la que indaga el ensayo Língua Bífida del profesor de la Universidad de Oporto Pedro Eiras, que ambos presentarán juntos en el festival. La Sala Eisenman se convertirá en SED, un paisaje de palabras con la que la canaria Raquel Ponce estira hasta el imposible los límites del lenguaje.

Completan el programa de esta edición, Maíz Viejo, primera obra de la jovencísima compañía gallega Ay, Cariño!, creada por Cris Vilariño y Diego M. Buceta en coproducción con el Centro Coreográfico Gallego; Let Sleeping Dogs Lie, de la reconocida intérprete y maestra internacional Laura Aris, y Phn: International Night Galicia, colaboración con el Centro Dramático Galego que permitirá escuchar, desde el balcón del Salón Teatro, una muestra de la dramaturgia contemporánea en tres lenguas minorizadas europeas: el ladino del Tirol del Sur, el yiddish hablado en Rumanía y el irlandés.

Una década para celebrar

La directora artística de Escenas del cambio, Kirenia Martínez, hizo hincapié también en aquellas piezas que celebran el décimo aniversario del festival. Por un lado, el Manifiesto poético en el que el director y programador gallego Mateo Feijóo reivindica el riesgo y el deseo como motores creativos. Por otro, el tributo visual y sonoro con el cual el dúo formado por el DJ Yuraq Walla y el artista visual Emilio Horyaans estimularán, a través del baile en la calle Nueva de Santiago de Compostela, la memoria individual y colectiva de esta década de Escenas del cambio.

Además, para registrar todo lo que acontece antes, durante y después de los espectáculos, Escenas del cambio contará este año con un equipo de trabajo multidisciplinar, el Comando Dramatúrgico, dirigido por el profesor, dramaturgo y escritor Afonso Becerra. El grupo acompañará la artistas y publico para generar nuevos lugares de encuentro entre ambos y hacer perdurar la memoria de Escenas del cambio más allá de la celebración del festival.

Toda la información de la programación de Escenas del cambio está disponible en la web de la Cidade da Cultura y también en la del festival www.escenasdocambio.org. Las entradas y abonos para el festival pueden adquirirse ya en el Museo Centro Gaiás y en Ataquilla.com.

El festival cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música INAEM y del Instituto Camões. La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades promueve este festival a través de la propia Cidade da Cultura, de la Axencia Galega das Industrias Culturais, del Centro Coreográfico Gallego y del Centro Dramático Galego.

Comparte