Nova: La Xunta convoca 73 bolsas de formación en archivos, museos y bibliotecas y ayudas para mejorar estos espacios

04/02/2024

La Xunta convoca 73 bolsas de formación en archivos, museos y bibliotecas y ayudas para mejorar estos espacios

Ya están publicadas en el Diario Oficial de Galicia las subvenciones para funcionamiento y equipación de estos espacios claves en el acceso de los gallegos a la cultura

Este paquete de ayudas se completa con la convocatoria de las bolsas en materia de biblioteconomía, espacios museísticos y archivos

Con un presupuesto de más de un millón de euros, forman parte del Plan Xeración Cultura

Santiago de Compostela, 4 de febrero de 2024

La Xunta de Galicia viene de publicar las primeras convocatorias de ayudas para archivos y museos gallegos, que se suman a las dirigidas la bibliotecas. En concreto, se establecen dos tipologías de subvenciones: las dirigidas a la mejora de las infraestructuras culturales y las de formación para becarios, con un total de 73 plazas. Ambas convocatorias, dotadas con un presupuesto total de 1,1 millón de euros, forman parte del Plan Xeración Cultura. Todas las personas y entidades interesadas en las mismas pueden consultar ya los detalles en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

No que se refiere a los archivos, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades busca mejorar estos espacios con un fondo de 185.000€, garantizando la custodia responsable y el acceso de la ciudadanía a la documentación. Se podrán beneficiar ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro gallegas. El importe máximo de la ayuda por proyecto será de 7.000 euros, pudiendo llegar la 9.000 cuando se trate de solicitudes conjuntas.

Mientras, la convocatoria para museos trata de favorecer la realización de actuaciones y actividades museísticas que faciliten la conservación, la seguridad, la documentación, la investigación y la difusión en centros museísticos, siendo los beneficiarios entes locales y entidades privadas sin animo de lucro, titulares de museos, colecciones museográficas o centros de interpretación. El importe total de la subvención es de 200.000 euros.

Ambas convocatorias se suman a las puestas en marcha para las bibliotecas públicas de Comunidad, tanto en lo que respecta a actividades como la dotación de nuevos títulos.

Bolsas de formación

La Xunta también quiere contribuir a la formación de estudiantes, por lo que lanza un total de 73 bolsas de formación para aprender tareas en archivos, museos y bibliotecas.

No caso de los archivos, las actividades de formación estarán relacionadas con los procesos técnicos que se realizan en el ámbito de los archivos y sus fondos documentales. Las personas beneficiarias, que serán 20, deben tener un grado universitario o equivalente, acreditar dominio de la lengua gallega y no beneficiarse anteriormente de estas mismas bolsas, así como no tener empleo remunerado y no haber sido sancionado por infracción.  El presupuesto de la convocatoria es de 123.000 euros, siendo 950 euros el importe bruto mensual a percibir por becario durante seis meses, pudiendo prorrogar otros seis.

Respeto a los espacios museísticos, otros 20 beneficiarios recibirán una formación teórico-práctica que contribuirá a completar el currículo académico, sumergiéndose en el ámbito de la gestión documental, en la difusión de exposiciones o en actividades didácticas. Los becarios deberán cumplir las mismas condiciones que nos archivos. La mayores, en este caso, se quieren formarse en museos, deberán tener cursados un mínimo de 75 créditos en las especialidades de Historia del arte y Arqueología, mientras que se quieren formarse en restauración de fondos de museos deberán tener grado o diplomatura en conservación y restauración de bienes culturales o equivalente en las especialidades de Arqueología y Pintura o Escultura.  

El importe bruto mensual a recibir por cada persona becaria será, como en el caso de los archivos, de 950 euros, existiendo un presupuesto total de la convocatoria de 123.000 euros.

No caso de las bolsas de formación en biblioteconomía, la formación será apoyada por tutores en ocho centros bibliotecarios de la Xunta más la Biblioteca de Ferrol. Los becarios se formarán en el uso y tratamiento de los fondos, en la atención a los usuarios y en la planificación, gestión y ejecución de los distintos servicios. El presupuesto total asciende a 463.757 euros.

El número de bolsas convocadas es de 33 y los beneficiarios deberán cumplir los requisitos estipulados en las bolsas de archivos, percibiendo mensualmente 940 euros brutos. Además, como novedad, sus jornadas formativas no podrán exceder las siete horas diarias ni las 35 semanales, disponiendo de diez días de descanso adicionales a los correspondientes semanales y festivos.

Hasta el 29 de febrero

Los interesados en solicitar cualquiera de las ayudas anteriores, ya sea para la mejora de archivos o espacios museísticos, como para la formación en estos centros o en materia de biblioteconomía, podrán presentar sus solicitudes hasta el 29 de febrero.

 

Comparte