Nova: La Xunta concluye la actuación en el yacimiento de Proendos con la consolidación del primer hórreo romano de muros paralelos del noroeste peninsular

30/10/2023

La Xunta concluye la actuación en el yacimiento de Proendos con la consolidación del primer hórreo romano de muros paralelos del noroeste peninsular

El delegado territorial, Javier Arias, explica que la actuación promovida en colaboración con el Ayuntamiento de Sober les da continuidad a los trabajos realizados en campañas anteriores, con una inversión autonómica superior a los 100.000 euros

Sober (Lugo), 30 de octubre de 2023

La Xunta de Galicia acaba de finalizar la actuación que impulsa junto con el ayuntamiento de Sober en el yacimiento romano de Proendos con la consolidación del primero hórreo romano con disposición de los muros en paralelo que se conoce en el noroeste de la Península Ibérica.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explicó hoy durante de una visita que así se concluye del trabajo de campo hecho en este espacio en el que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades invirtió 20.000 euros. Apuntó que este departamento de la Xunta lleva acercado más de 100.000 euros a los trabajos en este yacimiento.

En esta ocasión, los profesionales de la empresa Tiempos Arqueólogos SL se centraron en la zona sur del hórreo romano, donde excavaron la superficie sacando a la luz el tamaño completo de la estructura, así como un conjunto de losetas que podrían indicar el uso de este espacio en diferentes momentos posteriores al siglo I d.C.

Además, en el transcurso de los trabajos también se localizaron hasta nueve muros de estructuras indeterminadas que continúan más allá de los límites de la excavación y que reflejan la singular riqueza arqueológica del conjunto de Proendos.

Los trabajos, incluidos en el Plan de intervenciones arqueológicas que la Xunta de Galicia tiene en marcha con una inversión de 850.000 euros para actuar en toda la Comunidad, consistieron principalmente en la consolidación de las estructuras para permitir su visita y divulgación entre la población local y visitantes.

Para eso, siguiendo los criterios de conservación y preservación propios de la gestión del patrimonio cultural y las técnicas tradicionales empleadas en la época romana, se actuó sobre los muros y el área excavada para garantizar un fácil mantenimiento e interpretación de las estructuras. Está previsto completar la actuación en los próximos días con la actualización del panel explicativo del conjunto.

Comparte