Nova: La Xunta lanza la campaña Por otros tantos más que promueve el cuidado del patrimonio cultural

04/08/2023

La Xunta lanza la campaña Por otros tantos más que promueve el cuidado del patrimonio cultural

El objetivo de esta acción es fomentar la sensibilización y concienciación, impulsar el conocimiento de los bienes e incentivar buenas prácticas e iniciativas de preservación

La acción elige ocho bienes patrimoniales de la Comunidad de distintas épocas, estilos y zonas para animar al cuidado colectivo de una de las mayores riquezas de Galicia

“La conservación de estos elementos es una tarea compartida por todas las administraciones que requiere de la implicación de toda la sociedad”, destaca

La Consellería de Cultura tiene actualmente en marcha casi 130 intervenciones de rehabilitación y restauración

 

Vila de Cruces (Pontevedra), 4 de agosto de 2023 La Xunta de Galicia lanza la campaña Por otros tantos más con la que el Gobierno gallego busca promover el cuidado del patrimonio cultural de la Comunidad autónoma. Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, en una visita al Mosteiro de San Salvador de Camanzo, en Vila de Cruces, coincidiendo con el inicio de esta iniciativa.

Así, tal y como explicó el responsable autonómico de Cultura, el objetivo de esta acción es “fomentar la sensibilización y concienciación de la ciudadanía, impulsar el conocimiento sobre estos bienes e incentivar las buenas prácticas e iniciativas de preservación que permitan que uno de los mayores tesoros de Galicia sea legado a las generaciones próximas en las mejores condiciones”. Para eso, la Administración autonómica elige ocho bienes patrimoniales de la Comunidad que representan la gran riqueza patrimonial de todo el territorio con ejemplos de diferentes tipologías, estilos, épocas y zonas.

En concreto, la campaña difunde imágenes de bienes como la Catedral de Santiago de Compostela, el Santuario de Santo Andrés de Teixido en Cedeira, la Muralla romana de Lugo o el Monasterio de San Pedro de Rocas en Esgos. Aparecen también el Castro de Viladonga en Castro Rei, los petroglifos del Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro, los Muiños do Folón y del Picón en el Rosal o la Iglesia de la Veracruz en O Carballiño.

“La campaña es un recordatorio de los años y siglos que llevan estos elementos entre nosotros ayudando a construir nuestra identidad como pueblo”, afirmó Román Rodríguez antes de añadir que sirve también como llamamiento “a la responsabilidad colectiva para impulsar la sensibilización y evitar comportamientos incívicos que, aunque son aislados, pueden dañar nuestro patrimonio cultural”.  Entre ellos se encuentran 781 Bienes de Interés Cultural (BIC), así como millares de bienes catalogados.

Esfuerzo conjunto

“La conservación del patrimonio es una tarea compartida que requiere también de un esfuerzo conjunto de la sociedad”, precisó el conselleiro. En este sentido, explicó que el mantenimiento de los bienes patrimoniales, además de la Xunta de Galicia, cuenta con la implicación de los diferentes ayuntamientos o diputaciones provinciales y también se han dedicado numerosos fondos europeos o partidas del Gobierno estatal a través del 1,5% cultural. 

En el caso concreto del Gobierno gallego, el lanzamiento de esta campaña se encuadra en el esfuerzo hecho a lo largo de los últimos años para proteger, poner en valor en divulgar nuestro legado artístico y cultural como un símbolo de orgullo, identidad y riqueza para el país. En este sentido, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades mantiene una política decidida a favor de la salvaguarda de uno de los recursos con mayor valor histórico, cultural, y turístico Galicia a través planes estratégicos como el Plan Catedrales, el Plan de actuaciones arqueológicas, el Plan de BIC del Camino de Santiago o el Plan Ribeira Sacra, así como diversos planes directores para bienes concretos.  

Así lo reflejan los 55 M€ dedicados a este fin en el último lustro o las casi 130 intervenciones que está ejecutando la Consellería de Cultura con intervenciones como las licitadas recientemente para actuar en la capilla de la Isla de Cortegada, en Vilagarcía de Arousa; en la iglesia de San Martiño de Salcedo, en Pontevedra, o en la capilla de la Soledad de la Venerable Orden Tercera, en Lugo, o como los convenios autorizados ayer por el Consello da Xunta para intervenir en las iglesias de San Salvador de Noalla, de San Cibrao das Viñas, y de Santo Tomé de Ancorados, de A Estrada.

Última fase

Una de estas actuaciones impulsadas por el departamento autonómico es la llevada a cabo en el Mosteiro de San Salvador de Camanzo, en Vila de Cruces, con una inversión de casi 300.000€ para dotar al conjunto de seguridad estructural y facilitar la visita pública al monumento y en la que faltan solo los últimos detalles.

En concreto, la intervención contempló la conservación y mantenimiento de los sistemas constructivos, la reparación del deterioro causado por la humedad, labores de limpieza y la restauración de la casa rectoral. El proyecto se completa con la reparación de las carpinterías y de los edificios auxiliares y con el inventario de los elementos, objetos, enseres y piezas de interés etnológico, histórico, artístico y religioso.

Comparte