Nova: Llega a los cines "Sica", producción de Miramemira rodada en la Costa da Morte con subvención de la Xunta
18/05/2023
Llega a los cines "Sica", producción de Miramemira rodada en la Costa da Morte con subvención de la Xunta
El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, asisten a su preestreno en Carballo en la víspera de su entrada en el circuito comercial
El primero largometraje de ficción de la directora catalana Carla Subirana, seleccionada en los festivales de Berlín y Málaga, está filmada en gallego e interpretada por jóvenes y actores no profesionales de esta comarca coruñesa
El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil, se desplazaron esta tarde a Carballo para acompañar el equipo de Sica , la nueva película de la productora gallega Miramemira, en su preestreno en los Cines Bergantiños. Este pase especial para el público de la Costa da Morte, donde se llevó a cabo el rodaje, tuvo lugar además en la víspera de su llegada mañana al circuito de salas comerciales de toda España.
La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades contribuyó a la materialización de este título, filmado en Galicia y en lengua gallega, con una inversión de más de 250.000 euros a través de la convocatoria de subvenciones a producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego de 2021, además de apoyar su promoción en su paso por los festivales internacionales de cine de Berlín y de Málaga.
Los representantes de la Xunta de Galicia coincidieron en destacar el creciente prestigio del que disfruta el audiovisual gallego dentro y fuera de nuestras fronteras fruto de la calidad creativa de este sector que desarrolla su actividad en un entorno local, pero integrado en la cinematografía, en la política audiovisual y en el modelo de negocio mundial.
Debut en el largometraje de ficción
En este contexto se enmarca la alianza de la empresa gallega Miramemira, responsable de la exitosa O que arde, del director Oliver Laxe, con la productora Alba Sotorra para llevar a las pantallas este primero largometraje de ficción de la directora catalana Carla Subirana, de reconocida trayectoria en el género documental. Ambas juntaron en esta coproducción un sólido equipo técnico con reconocidos profesionales del sector, mientras que para la faceta interpretativa se llevó a cabo un exhaustivo casting entre actores no profesionales de la Costa da Morte.
En este proceso se seleccionó, por ejemplo, a Thais García, la chica de Cabana de Bergantiños que encarna a Sica, la protagonista del film, hija de un marinero que desaparece en el naufragio de su barco. La historia se desarrolla mientras la niña espera a que el mar devuelva el cuerpo del padre, período durante el que su único apoyo será un chico de la zona a lo que apodan El Cazatormentas, interpretado por Marco Antonio Florido. Por su parte, la también debutante María Villaverde le da vida a Contenta, la mejor amiga de Sica, y la actriz catalana Núria Prims, a la madre de la protagonista.
Camariñas, Ponteceso, Laxe o Malpica fueron algunos de los municipios de la comarca que acogieron esta filmación, para la que Carla Subirana eligió A Costa da Morte tras recorrer en 2016 el Camiño dos Faros. Siguiendo su metodología como documentalista, en los años posteriores fue ampliando su conocimiento de la zona y de sus habitantes, a partir del que creó una historia que aborda la transformación de una forma de vida tradicionalmente vinculada al mar, la amenaza de los fenómenos meteorológicos extremos y los efectos negativos de la acción humana en la naturaleza.