Nova: Destacados galicianistas participan en el Congreso Internacional da AIEG, en Buenos Aires

06/04/2015

Destacados galicianistas participan en el Congreso Internacional da AIEG, en Buenos Aires

La muestra ‘53 páxinas das nosas letras' se puede visitar hasta el próximo 3 de mayo en la Sala Luis Seoane del Centro Galicia de la capital argentina

  • Destacados galicianistas participan en el Congreso Internacional da AIEG, en Buenos Aires Destacados galicianistas participan en el Congreso Internacional da AIEG, en Buenos Aires

Buenos Aires, 6 de abril de 2015.- El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en el Teatro Castelao de Buenos Aires en la apertura del XI Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG), que organiza dicha asociación. Bajo la temática “Los estudios gallegos ante el cambio social y cultural: identidades en la frontera, emigración y exilio” se desarrollará en la capital argentina durante tres días congregando un importante número de galicianistas llegados de todo el mundo.

El secretario general de Política Lingüística quiso recordar la figura del profesor Filgueira Valverde –a quien se le dedicará el próximo Día das Letras Galegas-, tan relevante en tantos campos de los estudios gallegos, pero reconoció que un “solo hombre –incluso un hombre de su vasta cultura- no sería bastante para llegar a la profundidad y cantidad de los estudios galicianistas actuales. En solo unas décadas, la investigación surgida al calor del interes despertado fuera de nuestra comunidad alrededor de la lengua y de la cultura de Galicia se multiplicó y se puso a la altura de estudios de larga tradición”. En esta misma línea, destacó que el “galleguismo siempre estuvo abierto al mundo y los hombres y mujeres de la generación de Filgueira apostaron en todo momento por exportar nuestra lengua y cultura y por incorporar las aportaciones que, desde fuera de nuestras fronteras, si les pudieran hacer a ellas, tal y como hace hoy la Asociación Internacional de Estudios Galegos”.

Valentín García indicó que las “aportaciones que, desde culturas diversas, hacen los investigadores a los estudios sobre la lengua y la cultura de Galicia son fundamentales para ahondar en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestro pasado, de nuestro presente y, por lo tanto, de nuestras potencialidades de cara al futuro. Contribuye también a nuestra autoestima colectiva el ver la relevancia que adquieren fuera de Galicia fenómenos lingüísticos, obras literarias, hechos históricos... que nosotros no siempre valoramos, probablemente por ser tan próximos, naturales y cotidianos que su singularidad nos pasa desapercibida”.

'53 páxinas das nosas letras', en Buenos Aires
La ciudad de Buenos Aires, cerne de una de las comunidades más activas de la diáspora gallega, acoge este encuentro coincidiendo con el trigésimo aniversario de la AIEG. En el marco de este XI Congreso Internacional se inaugurará hoy la muestra “53 páxinas das nosas letras” en el Centro Galicia, en cuya Sala Luis Seoane se podrá visitar hasta el próximo 3 de mayo.

Con ella, la Xunta de Galicia, por medio de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el Parlamento de Galicia y la Real Academia Galega le rinden homenaje a los autores y autoras a las que se le dedicaron las Letras Gallegas desde 1963. La muestra llega a Buenos Aires después de recorrer diferentes localidades de Galicia y de España.

XI Congreso Internacional de la AIEG
La AIEG lleva a Buenos Aires la undécima edición de su Congreso Internacional, en el que la asociación cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia. En el marco del encuentro, galicianistas llegados de todo el mundo analizarán y debatirán alrededor de la apertura de los estudios gallegos al análisis de los fenómenos de transculturalidad y de los procesos de cambio social y cultural, tanto por medio de la atención a objetos culturales emergentes como por medio de la adopción de herramientas de análisis que favorezcan las perspectivas comparadas. Así, hasta el 8 de abril, el congreso abordará las relaciones interculturales y las dinámicas de cambio social vinculadas a ellas en el contexto de la globalización.

Después del acto de apertura, la investigadora María Rosa Lojo fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural. Ya por la tarde, la sede del congreso se trasladará al Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y este espacio y otros de la capital argentina, como el Instituto Gallego-Argentino Santiago Apóstol o el Museo de la Emigración Gallega, acogerán los diferentes paneles, mesas de relatorios y otras actividades programadas.

Por su parte, la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina acogerá este martes la asamblea general de socios y socias de la AIEG, después de la conferencia plenaria “Entre unidad e imágenes de Galicia. Las múltiples obras de Luis Seoane en Buenos Aires” (1937-1979), de la mano de Silvia Dolink.

El miércoles, las mesas de relatorios de la última jornada le darán paso al ciclo de diálogos en el que participarán José Colmeiro, Helena Miguélez y Gabriel Rei-Doval, antes de la conferencia plenaria de clausura “Sempre en Bos Aires”, a cargo del profesor y académico de la lengua gallega Henrique Monteagudo. El programa completo del congreso se puede consultar aquí.

La AIEG
La AIEG es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 1985 y dedicada a la promoción de los estudios gallegos a nivel internacional con la voluntad de propiciar el intercambio entre especialistas de diversas disciplinas que se ocupan de la realidad gallega y de fomentar la presencia de la cultura gallega en el mundo, nombradamente en el campo académico.

Desde el primero de sus encuentros -celebrado en el año 1985 en la Universidad de Maine-Orono, en los Estados Unidos- organiza con periodicidad trianual un congreso internacional que les da oportunidad a los galicianistas de todo el mundo de compartir sus trabajos y de reflexionar sobre la realidad gallega.