Nova: El Centro Dramático Galego inicia el día 4 de mayo en Vigo la gira de 'Un hotel de primera sobre el río'

26/04/2023

El Centro Dramático Galego inicia el día 4 de mayo en Vigo la gira de 'Un hotel de primera sobre el río'

El director de la compañía pública, Fran Núñez; la codirectora del espectáculo, María Torres, y la directora del área de Cultura de Afundación, María Teresa Cores, presentan el espectáculo en el Teatro Afundación de la ciudad olívica

La obra de Xohana Torres, con dirección y dramaturgia de Gonçalo Guerrero y María Torres, está interpretada por Iván Davila, Raquel Espada, Sofía Espiñeira, Merche Pérez, Nicolás Otero, Pablo Sánchez y Lidia Veiga

El montaje viajará después la Póvoa del Varzim (Portugal), Vimianzo, Lugo, O Barco de Valdeorras, Ourense, Narón y A Coruña

 

Vigo, 26 de abril de 2023 El Centro Dramático Galego inicia en Vigo la gira del espectáculo Un hotel de primera sobre el río, con una función que tendrá lugar el próximo día 4, a las 20,30 h., en el Teatro Afundación. La obra de Xohana Torres dirigida por Gonçalo Guerrero y María Torres, viajará durante el mes de mayo la otros siete escenarios de Galicia y Portugal, después de su estreno el pasado 31 de marzo en el Salón Teatro de Santiago de Compostela, escenario del que se despide este fin de semana.

El director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez; la directora de escena María Torres, y la directora del área de Cultura de Afundación, María Teresa Cores, presentaron hoy a los medios de comunicación las claves de este montaje, la segunda producción propia para 2023 del Centro Dramático Galego, en la que se abordan temas como la especulación urbanística, la depredación del medio natural o el desarraigo.

Bajo la dirección escénica de Guerrero y Torres, que firman también la escenografía y los textos complementarios, respectivamente, las interpretaciones corren a cargo de Iván Davila, Raquel Espada, Sofía Espiñeira, Merche Pérez, Nicolás Otero, Pablo Sánchez y Lidia Veiga, mientras que Carolina Díguele diseñó el vestuario y la producción de arte, Manuel Fonte Loureiro, la composición musical, y Nacho Martín, la iluminación. De la asistencia de producción se ocupa José Díaz y de la dirección de gira, Laura R. Duarte.

Vigencia y carácter visionario

La Xunta de Galicia invitó a los fundadores de la compañía Elefante Elegante para ponerse al frente de la puesta en escena de Un hotel de primera sobre el río con el fin de reivindicar la relevancia y la vigencia de la obra dramática de Xohana Torres, figura trascendental de la literatura gallega contemporánea. De hecho, tal y como señalan, su personal estilo y la actualidad de los temas que aborda permiten “tomar consciencia de la importancia de su labor, cuidando y nutriendo nuestra lengua, tornándose en referente en femenino y fuente de inspiración”.

La adaptación explora los caminos trazados por la autora, poniendo en valor un “carácter visionario” que anticipó muchas de las grandes crisis y temáticas protagonistas en este siglo XXI, como la especulación urbanística, la sobreexplotacion de los recursos naturales, el feminismo, la emigración, el apego a la tierra o el éxodo rural.

En Un hotel de primera sobre el río, el texto dialoga con el teatro de movimiento, la danza, la música y las artes visuales para ahondar en la reflexión, el cuestionamento y el debate alrededor de las dicotomías rural y urbano, y progreso y tradición. El espectáculo despliega en tres actos a historia de Ruth, quien vive y trabaja en un valle afectado por un proyecto urbanístico para construir un hotel con un área recreativo, narrando la presión a la que se ve sometida para que renuncie a su tierra y a sus raíces y evocando de manera onírico la dualidad entre la realidad y su imaginación. Este mundo emocional se concreta también en la escenografía, diseñada para poner a prueba el equilibrio y la estabilidad de los intérpretes.

Nueve funciones en la gira

Tras su paso por Vigo, Un hotel de primera sobre el río se representará en el Garrett Theatre de Póvoa de Varzim (Portugal) el 6 de mayo a las 21,30 h. Volverá después a Galicia para visitar Vimianzo (Casa de la Cultura, día 7 a las 18,30 h.), Lugo (Auditorio Municipal Gustavo Freire, día 11 a las 20,30 h.), O Barco de Valdeorras (Teatro Lauro Olmo, día 12 a las 21,00 h.), Ourense (Teatro Principal, día 16 a las 20,00 h.), Narón (Pazo de Cultura, días 19 y 20 a las 20,30 h. y 20,00 h., respectivamente) y A Coruña (Teatro Rosalía Castro, día 21 de mayo a las 20,30 h.).

Las localidades para asistir al espectáculo en el Teatro Afundación de Vigo se pueden adquirir en línea a través de ataquilla.com y en los puntos de venta habituales.

Comparte