Nova: Jornada de puertas abiertas del Pazo de Liñares

29/03/2015

Jornada de puertas abiertas del Pazo de Liñares

El monumento albergará un centro especializado que combinará trabajos de restauración, conservación, investigación y divulgación

Lalín (Pontevedra), 29 de marzo de 2015.-  El Pazo de Liñares acogió hoy la jornada de puertas abiertas, coincidiendo con la inauguración del Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico. Este espacio convertirá al singular pazo lalinense en un lugar de referencia en el mundo de la arqueología gallega, puesto que se trata de una infraestructura puntera en este campo.

El responsable del departamento educativo de la Xunta de Galicia puso en valor este centro, posible gracias a la rehabilitación integral de un pazo ahora abierto no sólo a todos los lalinenses, sino también al resto de la comarca y Galicia entera. En él podrán descubrir una parte de nuestro pasado y al mismo tiempo conocer el proceso de tratamiento de los restos arqueológicos. El monumento combinará, por tanto, el atractivo turístico con el cultural.

Arqueología, restauración y la consecuente investigación y divulgación diera labor se dan a mano en este nuevo centro, en el que se trabajará la dos bandas. Por un lado, se estudiarán materiales documentados en excavaciones realizadas en yacimientos pertenecientes a la Edad del Hierro y en castros de toda la provincia, con especial relevancia los localizados en la propia comarca de Deza. Pero además, la instalación prestará un servicio de restauración al Museo Provincial de Pontevedra, puesto que parte de sus fondos se tratarán ahora en Liñares.

Todas las piezas que entren en el centro serán limpiadas, almacenadas en las condiciones excelentes para su conservación y 'sigladas', es decir, se les otorgará un código identificativo sin menoscabar su vinculación con el yacimiento arqueológico de origen. Los arqueólogos deberán inventariar los restos, mientras que los restauradores tratarán minuciosamente aquellos vestigios que lo precisen, intentando también reconstruir los más dañados.

Todos estos trabajos, cita previa mediante, podrán ser visitados por el público en general. Además, las piezas restauradas en el centro se expondrán en el propio pazo hasta que no se envíen al museo correspondiente.

Colaboración en la rehabilitación
El Pazo de Liñares, uno de los más singulares en la comarca de Deza, es propiedad del ayuntamiento de Lalín desde el año 2002. En este Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2009, se acometió una rehabilitación integral para su uso público en la que también participó la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. En virtud de un convenio firmado con el ayuntamiento lalinense en 2010, el departamento educativo del Gobierno gallego aportou cerca de 800.000 euros, que se unió a la ayuda concedida por el Ministerio de Fomento.

Comparte