Nova: Literatura, música y audiovisual dialogan en Mondoñedo é poesía

28/03/2015

Literatura, música y audiovisual dialogan en Mondoñedo é poesía

Yolanda Castaño, Luz Pozo Garza, Baldo Ramos, Lois Pérez y Caxigueiro participan en esta fiesta literaria, que también contará con los músicos Miro Casabella, César Morán y Arcadio Mon

El municipio lucense acogerá el 1 de mayo esta iniciativa, promovida por el Colectivo Mondoñedo É... y la Asociación As San Lucas

  • Literatura, música y audiovisual dialogan en el Festival Mondoñedo é poesía Literatura, música y audiovisual dialogan en el Festival Mondoñedo é poesía
  • Festival Mondoñedo é poesía Festival Mondoñedo é poesía

Santiago, 28 de marzo de 2015.- La nueva edición del Festival Mondoñedo é Poesía llenará las calles y otros espacios singulares del municipio lucense de recitales poético-musicales para poner en valor a creación literaria gallega y mindoniense de hoy y de ayer. Para eso contará con la participación de escritores y de músicos como Yolanda Castaño, Luz Pozo Garza, Chus Amieiro, Baldo Ramos, Eduardo Estévez, César Morán, Miro Casabella y Caxigueiro, que convertirán Mondoñedo en la capital gallega de la poesía el próximo día 1 de mayo.

Promovido por el Colectivo Mondoñedo É... y por la Asociación As San Lucas, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación, el festival arrancará su segunda edición a las 18 horas, cuando dará comienzo un recital poético a cargo de Chus Amieiro, Conce Agrelo, Eduard Velasco, Eduardo Estévez, Baldo Ramos y Alexandro Lago, ganador del XV Premio de Poesía Díaz Jácome. Sus voces guiarán el recorrido literario que, durante una hora, recorrerá Mondoñedo desde la plaza de la Catedral hasta la plaza Jaime Cabot, previo paso por la plaza del Ayuntamiento.

A continuación, el auditorio municipal Pascual Veiga será el escenario del recital poético-musical que ofrecerán los y las escritoras Luz Pozo Garza, Lois Pérez, Yolanda Castaño, Eduard Velasco, Eduardo Estévez, Baldo Ramos y Aleixandro Lago Barcala, acompañados por los músicos César Morán, Miro Casabella y Arcadio Mon. El audiovisual también estará presente en esta cita literaria con una videocreación poética de Caxigueiro.

El Festival Mondoñedo é Poesía tiene como principal finalidad acercarle la poesía a todos los públicos, poniendo en valor el patrimonio literario mindoniense, en particular, y el gallego, en general. Para eso recupera figuras como Álvaro Cunqueiro, Xosé Díaz Jácome, Fincas Pulpeiro, Noriega Varela y otros muchos poetas nacidos o formados en Mondoñedo, al tiempo que sirve para difundir y dar a conocer nombres de la literatura gallega actual que cultivan la poesía.

En el festival, que reafirma Mondoñedo como un referente cultural, también tendrá cabida a creatividad de los más nuevos. Alumnos y alumnas de centros escolares del ayuntamiento y el entorno mostrarán sus trabajos poéticos en el 'Tendal da poesía' que se mostrará en el auditorio, donde también se instalarán algunas librerías con obras de los escritores y escritoras que participan en esta nueva edición del festival.

Apoyo a los escritores y a la creación literaria
Además de su colaboración con iniciativas como el Festival Mondoñedo é Poesía, en el ámbito de la difusión y promoción literaria la Consellería de Cultura e Educación viene favoreciendo la creatividad en gallego con su apoyo a diversos certámenes, como los premios de poesía Ayuntamiento de Carral, Afundación, Gonzalo López Abente, Xosé M. López 'Ardeiro' y Eusebio Lorenzo Baleirón, junto con el Premio de Narrativa Breve Repsol para escritores en lengua gallega.

En 2014, la Secretaría Xeral de Cultura también contribuyó a la creación de un nuevo certamen organizado de forma conjunta por la Xunta de Galicia, lo Concello de Cotobade y la Diputación de Pontevedra, el I Certamen de Relato Breve Nélida Piñón. Además, colabora anualmente con la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega y con el Centro PEN Galicia para la realización de actuaciones de fomento de la literatura gallega y la difusión de sus autores y autoras.