Nova: El Día das Artes Galegas 2015 se le dedica al Mestre Mateo

31/03/2015

El Día das Artes Galegas 2015 se le dedica al Mestre Mateo

La Real Academia de Belas Artes decide celebrar esta efeméride el 1 de abril 

  • Vídeo con las declaraciones del presidente de la Xunta
  • El Día das Artes Galegas 2015 se le dedica al Mestre Mateo El Día das Artes Galegas 2015 se le dedica al Mestre Mateo

Santiago, 31 de marzo de 2015.- Esta tarde se presentó el Día das Artes Galegas 2015 dedicado al Mestre Mateo. En el acto de presentación, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el compromiso de las artes gallegas con la historia y con el futuro de Galicia, y las situó como principal síntoma de un país sano y de una sociedad y libre.

El jefe del Gobierno gallego, que presidió esta tarde la presentación del Día das Artes Galegas 2015, dedicado al Mestro Mateo, trasladó a la Real Academia de Belas Artes sus felicitaciones por esta iniciativa y aseveró que entre la sociedad gallega y sus creadores hubo y hay una honda comunión. “Los gallegos intuimos que en sus manos está la facultad de hacernos trascendentes; el artista nos hace disfrutar de un trozo de eternidad”, aseveró.

Feijóo afirmó que todos soñamos con un futuro alejado en el que Galicia perviva. “Y estoy seguro de que una de las mejores herramientas para asegurar esa pervivencia es el arte”, afirmó, a lo que añadió que el arte lucha contra el tiempo, hace frente al olvido y restablece la memoria de las cosas que son importantes en la existencia de los pueblos.

Asimismo, aseguró que dedicarle el primer Día das Artes Galegas al Mestro Mateo es toda una declaración de intenciones y de emociones. Y, en esta línea, recordó que el Pórtico y la Catedral son un eje del arte europea: “El Camino transforma a Galicia con los peregrinos que vienen, y transforma Europa con los peregrinos que van. Fue la primera gran red social por la que transitaron corrientes de pensamiento, inquietudes y aventuras que quedaron indisolublemente unidas a nuestra identidad, que así queda caracterizada para siempre jamás con el sello del dinamismo”, resaltó.

Durante su intervención, el responsable autonómico afirmó que el desafío de ser Europa está superado, y ahora el reto es hacer visible y audible nuestro país en el mundo globalizado. “Y podemos afirmar, sin falsas modestias, que ya es visible y audible”, aseguró, a lo que resaltó que en la primera línea de esa conquista gallega del mundo está el arte, “están los artistas gallegos”.