Nova: El Centro Dramático Galego reestrena en Santiago 'A contenda do río Miño' para celebrar los 50 años de su primera puesta en escena

24/01/2023

El Centro Dramático Galego reestrena en Santiago 'A contenda do río Miño' para celebrar los 50 años de su primera puesta en escena

Esta versión de la primera pieza teatral conservada en lengua gallega regresa a los escenarios en 2023 coincidiendo con el 50 aniversario de su representación por la compañía coruñesa Teatro Circo de la mano de Manuel Lourenzo y José Estruch

Producido por la unidad teatral de la Xunta y la Companhia de Teatro de Braga, el espectáculo regresa a escena tras su estreno en los festivales de Almagro y Cangas y su pase especial en Ribeira de Caldelas, en Tui, en verano de 2021

Santiago de Compostela, 24 de enero de 2023 El Centro Dramático Galego y la Companhia de Teatro de Braga reestrenan este jueves en el Salón Teatro de Santiago su producción A contenda dos labradores de Caldelas ou Entremés famoso sobre a pesca do río Miño (A contenda do río Miño), versión de la pieza teatral escritura en 1671 por Gabriel Feixóo de Araúxo y de la que se cumple el 50º aniversario de su primera puesta en escena por la compañía coruñesa Teatro Circo, de la mano de Manuel Lourenzo y José Estruch.

Los directores de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y del Centro Dramático Galego, Fran Núñez, anunciaron hoy el regreso a los escenarios de este espectáculo, que podrá verse en la sede de la compañía de la Xunta de Galicia hasta el domingo 5 de febrero. También participó en la presentación el elenco internacional, con intérpretes gallegos y de habla portuguesa, que lleva la escena a que es primera pieza teatral en lengua gallega de la que se tiene constancia: Rogério Boane, Sílvia Brito, Carlos Feio, Eduarda Filipa, António Jorge, Grasiela Müller, Aisa Pérez, Valentina Picciau, Solange Sá y el propio Fran Núñez, quien asumió también la dirección artística con el apoyo dramatúrgico de Rui Madeira, director de la Companhia de Teatro de Braga.

Diálogo creativo con Portugal

El responsable de Industrias Culturais de la Xunta hizo referencia precisamente al carácter internacional de esta propuesta y a la fluidez del diálogo creativo con la formación lusa, que en 2021 propició la producción ad hoc de A contenda do río Miño para su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, coincidiendo con la participación de Portugal como país convidado en esa edición. En verano desde año se escenificó, además, en Ribeira de Caldelas (Tui), lugar donde está ambientada esta pieza sobre las reyertas por la pesca a ambas orillas del río, en Braga y en la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas.

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades recupera ahora este espectáculo para ofrecerle al público gallego una nueva oportunidad de acercarse a una interesante historia sobre las fronteras que unen y separan, así como sobre la lucha por los recursos y de clases, abordados aquí como temas universales y atemporales que motivaron tanto el conflicto recreado en la obra del siglo XVII como otros muchos a lo largo del tiempo.

A contenda do río Miño incluye fragmentos en gallego, portugués y castellano, al igual que el texto original. La música y el baile tienen, además, especial protagonismo gracias a las composiciones musicales de Xosé Lois Romero y Grasiela Muller, con la participación especial de Paulo Braganza, y a las coreografías de Belén Vázquez y Pilar Peña, del Centro Coreográfico Galego.

Los departamentos técnicos del Centro Dramático Galego y de la Companhia de Teatro de Braga completan el equipo de este espectáculo en una unión de esfuerzos que busca reafirmar la identidad común. Además, todo el material escénico y el atrezzo empleado fue recuperado y/o reciclado de anteriores montajes de ambas formaciones.

Nueve funciones en el Salón Teatro

A contenda do río Miño ofrecerá nueve pases en el Salón Teatro del jueves 26 de enero al domingo 5 de febrero, programadas a las 18,00 h. el miércoles y los domingos y a las 20,00 h. los jueves, viernes y sábados. Además, mañana mismo tendrán lugar dos representaciones escolares a las que asistirá el alumnado de diferentes centros educativos del área compostelana.

 

Como viene siendo habitual en este espacio de la Xunta, la del miércoles será una función descontraída con una atmósfera más relajada del habitual, para facilitar la asistencia al teatro y la comodidad de personas con déficit de atención, espectro autista o deficiencias intelectuales o sensoriales.

La compra de billetes ya está operativa en el portal www.ataquilla.com y también podrán adquirirse en el propio teatro desde dos horas antes del comienzo de las representaciones.

 

Comparte