Nova: La cantora galaico-portuguesa María do Ceo celebra sus 25 años de carrera con un disco dedicado a Galicia y a la lengua gallega

12/01/2023

La cantora galaico-portuguesa María do Ceo celebra sus 25 años de carrera con un disco dedicado a Galicia y a la lengua gallega

‘Galicia Nai', que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, es el décimo séptimo trabajo de la intérprete de Porto y está compuesto por 12 poemas de autores y autoras de la tierra

Ourense, 12 de enero de 2023

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó este atardecer en la presentación del último trabajo de la cantora galaico-portuguesa María do Ceo, Galicia Nai, un libro disco dedicado íntegramente a Galicia y a la lengua gallega con el que la intérprete celebra sus 25 años de carrera musical y que cuenta con el apoyo de la Xunta.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destacó la trayectoria de María do Ceo, “basada en el acercamiento entre la lengua y la cultura gallega y la portuguesa y en la que, asiduamente, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia”, indicó. Además, quiso “agradecer, una vez más, la labor a favor de la unión de las lenguas existentes a las dos orillas del Miño y el compromiso profesional y personal de María do Ceo con la que es su tierra de adopción, tal como deja patente en Galicia Nai” en la línea de los objetivos de la Lei Paz Andrade, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía.

Además del secretario xeral también participaron en el acto, que acogió el Liceo de Ourense, el presidente de esta entidad, Xavier Casares Mouriño; el presidente del Foro Enrique Peinador y autor del prólogo del trabajo, Xosé González Martínez; Armando González López, médico y poeta, y la propia cantante. La jornada estuvo amenizada por la actuación de María do Ceo, quien interpretó tres piezas recogidas en Galicia Nai. Además, se presentó el videoclip del primer sencillo del disco, A fala, de la autoría de Manuel María, realizado por Alberto Outeiriño, Roberto Cid y José Juan P. Ramos.

Declaración de amor a Galicia

Galicia Nai supone una declaración de amor a Galicia y a su gente, pero también pretende ser un disco comprometido con el idioma y con la mujer. En total, reúne 12 poemas musicados de autoras de la tierra de distintas épocas y con distintas sensibilidades poéticas: Rosalía de Castro, Xosé Neira Vilas, Manuel María, Ricardo Carvalho Calero, Pepe Velo y Armando González López.

 

El trabajo, que es el décimo séptimo disco de la cantante de Porto, cuenta con un prólogo de Xosé González Martínez y con la música de José y Álex Salgado a la guitarra y guitarra portuguesa, respectivamente, de Fernando Campos al bajo, de Rosalía Vázquez al chelo, de Ricardo Morente al violín y de Kinhos Saburido a la percusión.

Comparte