Evento: 10 años, 10 autores, 10 libros: María Solar

10 años, 10 autores, 10 libros: María Solar
Viernes, 18 junio, 2021 - 19:00
Auditorio Neira Vilas
, Santiago de Compostela

10 años, 10 autores, 10 libros: María Solar

Ciclo 10 años, 10 autores, 10 libros, que organiza la Biblioteca de Galicia para celebrar su décimo aniversario.

La Biblioteca de Galicia invita la diez de nuestros autores/las más representativas para que compartan con el público asistente sus experiencias alrededor de una obra singular de la literatura gallega, dentro de su programación especial por el décimo aniversario de la Biblioteca de Galicia.

El objetivo no será que hablen de su propia obra, sino de algún título de nuestra literatura, seleccionado por ellos mismos, que se la marcarán su trayectoria como lectores y, sobre todo, como creadores de literatura.

El Auditorio Neira Vilas de la Biblioteca de Galicia es el escenario para poder conocer las influencias literarias de algunos de nuestros autores/las más leídas actualmente. En esta experiencia están acompañados por personas relevantes de nuestra cultura con las que articularán una conversación seguro que única y sorprendente.

María Solar (Santiago de Compostela, 1970) se formó como profesora, bióloga y periodista, pero es la esta última faceta a la que dedica su vida profesional, siendo hoy la presentadora de un importante magazine informativo y cultural en la Televisión de Galicia. En este canal televisivo y en la Radio Gallega ha desarrollado una intensa labor como presentadora en variedad de programas de todos los géneros. Su compromiso con la defensa de la Ecología y el Medio Ambiente hizo que iniciara su carrera autorial con volúmenes bien de ensayo divulgativo sobre estas cuestiones Ecología en el aula (1997) y El libro de nuestro mar (1999) bien de ficción pedagógica sobre las mismas Buena suerte (2008) y El tiempo del revés (2008).

El camino de la ficción infantojuvenil continuó para Solar con la aparición del hijo del Pintamonas (2009), a lo que siguieron Voy a tener un hermano (2011) Premio Frey Martín Sarmiento, Las brujas de la reina Lupa (2012) y La verdadera historia de la mosca de la tele (2012) también Premio Frey Martín Sarmiento. En fechas recientes publicó Mi pesadilla favorita (2015) y Tengo unos pies perfectos (2015). Por el primero, que fue traducido a varios idiomas, recibió el Premio Lazarillo de Creación Literaria y fue seleccionado para formar parte de la prestigiosa lista internacional White Ravens. Del segundo existe también traducción al español y está recibiendo inmejorables críticas y una acogida excelente por parte del público. Te lees mismo año publicará su primera novela para adultos, Las horas robadas, que se lanzará conjuntamente en gallego y español. El story de Solar desborda imaginación, que se alía con una fabulosa capacidad para el humor y una demostrada sensibilidad para el tratamiento de los más diversos temas. Poseedora de una prosa muy depurada, sus obras fascinan al lectorado, introduciéndolo en mundos cautivadores repletos de sorpresas y aventuras.

 

Más eventos de tipo Jornada/Congreso