Evento: Banda Escuela de Música de Visantoña: Músicas de Mediodía

Banda Escuela de Música de Visantoña: Músicas de Mediodía
Domingo, 20 septiembre, 2020 - 17:30
Campo da Festa de Fonte Díaz,
Touro

Banda Escuela de Música de Visantoña: Músicas de Mediodía

Concierto de música clásica

Los primeros datos de formaciones musicales en la zona aparecen la finales del siglo XIX y desde ese momento, y hasta nuestros días, tiene un papel relevante a Banda de Música de Visantoña. 

La Banda de Música de Visantoña nació bajo el mecenazgo del dueño del Pazo de Vilar de Herreros, edificio histórico sito en esta misma parroquia, y que allá por el año 1877 y la sabendas de que el hijo de uno de sus caseros, Ramón López Soto, había vuelto del servicio militar con unas nociones de música, le encargó la tarea de formar una banda.

El fundador de la Banda de Música de Visantoña consiguió hacer su primera actuación y desde aquellas hasta hoy, con muchas dificultades pero con mucha ilusión y empeño, se llegó a la Banda de Música de Visantoña tal y como se conoce en la actualidad, contando durante esta traxetoria con una decena de directores a su frente.

En este recorrido histórico tuvo una importancia trascendental la figura de D. Eugenio Pazos Reyes lo cual estuvo como director al frente de la Banda de Música de Visantoña durante casi cuarenta años (1955-1994), a lo largo de los cuales, y debido a su firme convicción de que la continuidad y la subsistencia de la Banda de Música discurría inevitablemente por la educación musical, se dedicó además de ala dirección a formar musicalmente, generación tras generación, a cientos de alumnos y alumnas de nuestra comarca, algunos de los cuales llegaron a dedicarse profesionalmente al mundo de la música tras continuar sus estudios en conservatorios profesionales de esta y de otras comunidades autónomas y, en los últimos tiempos, incluso en el extranjero.

Todo esto motivó que desde el año 2008 la Escuela de Música que forma la «cantera» de la banda, lleve su nombre como reconocimiento a su extraordinaria labor.

De la mano de la banda de música camina la Asociación Cultural Banda Escuela de Música de Visantoña la cual nació en el año 1990 con la finalidad de garantizar la continuidad de la Banda de Música de Visantoña y que se configura como la titular de la mencionada Escuela de Música Eugenio Pazos Reyes, escuela que cuenta desde el año 1998 cuenta con el reconocimiento como Escuela de Música dependiente de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.

El objetivo de la dito escuela es mejorar la educación musical y los valores culturales e implementar una sólida formación de base que permita el fortalecimiento de los primeros pasos en el mundo de la música, y para eso desarrolla una oferta amplia y diversificada de educación musical, sin límite de edad, con clases continuas durante seis días a la semán en el local de ensayos sito en la parroquia de Visantoña y a lo que acuden cerca de medio ciento de alumnos y alumnas de este y de otros ayuntamientos limítrofes.

Otro de los frutos directos y enriquecedores de esta Escuela de Música es su Coro de Niños y Niñas que recién ven de sacar a la luz su primero disco titulado «Anceios» .

En la actualidad, la Banda de Música de Visantoña está dirigida por el lalinense Santiago García Mella y cuenta con cerca de cuarenta músicos que con sus conciertos continuan a llevar el nombre de nuestro Ayuntamiento y de su entorno a todos los rincones de la geografía gallega, convertíndose en un elemento dinamizador de la vida musical de nuestro pueblo.

Más eventos de tipo Concierto

Los Straitjackets + Mad Martin Trio
18 de junio
Rúa de Concepción Arenal, 5
O rianxeiro
19 de junio
Pavillón Bernabé Costas
Serán’04. IV Encontro Galego de Cultura Popular
20 de junio a 22 de junio
Lugar de la Ciudad de la Cultura
Danzamos no verán!!!
20 de junio
CPI de Pontecesures