Evento: Danzas Ancestrales de San Roque de Hío

Danzas Ancestrales de San Roque de Hío
Domingo, 16 agosto, 2020 (hora sin determinar)
Varios espacios
, Cangas

Danzas Ancestrales de San Roque de Hío

El 16 de agosto, y después de los oficios religiosos en el Crucero do Hío es el escenario en el que se interpreta la tradicional danza conocida como Danza de San Roque» o «De los Peregrinos» que data del siglo XIV y de la que se conservan varias hipótesis sobre su origen. 

La Danza de San Roque en O Hío tiene lugar en un entorno privilegiado, como es el conjunto arquitectónico monumental de esta parroquia, formado por el Crucero del mismo nombre, la Iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral.

Los principales motivos por los que se originó esta danza eran primero, agradecer al Santo la curación de la peste que asoló la parroquia y a toda la comarca en esa época; la segunda apunta a que fue debido a imitaciones del pueblo de los bailes de la nobleza local; y una última dice que es de origen griego.

Un requisito imprescindible para ser mayordomo o danzante de esta celebración es ser natural do Hío, y como dato curioso hay que subrayar que el grupo no se puede ampliar hasta que alguno de los actuales bailarines desee ser relevado, para que otro pueda ocupar su lugar dentro de la coreografía.

La mayoría de los danzantes fueron «prometidos» por sus familias para continuar una tradición familiar. La distribución coreográfica de todos los que componen el grupo es la siguiente: los Danzantes se reparten en tres filas paralelas, las de los extremos son ocupadas por los galanes y en medio se sitúan los cinco niños.

Más eventos de tipo Fiesta/Feria popular

Magosto en el Gaiás
18 de octubre
Museo Centro Gaiás
Magosto en el Gaiás
25 de octubre
Museo Centro Gaiás
Magosto en el Gaiás
31 de octubre
Museo Centro Gaiás
San Froilán
4 de octubre a 12 de octubre
Varios espacios