Evento: Proyección del cineclub Pontevedra

Proyección del cineclub Pontevedra
Martes, 21 enero, 2020 - 20:30
Teatro Principal,
Pontevedra

Proyección del cineclub Pontevedra

Agnès Varda, referencia fundamental del cine europeo de los últimos 60 años

Agnès Varda (Bruselas, 30 de mayo de 1928 - París, 29 de marzo de 2019), adelantada a su tiempo, ha experimentado con formatos y géneros desde el comienzo de su carrera, creando un trabajo muy personal que ha cruzado las fronteras entre el documental y la ficción y que ha sido pionera en el cine femenino y un referente en cine feminista. Pero su carrera artística no se limitó al cine, sino que trabajó en la fotografía, la escritura y la instalación de video (video), como podemos ver en las muy grandes Variations Around the Sea, que, comisariada por Julia Fabri, habitaba el Pazo da Cultura de Pontevedra en 2018.

Cineclube comienza la nueva década con tres películas icónicas de la directora de la Rive Gauche, un movimiento cinematográfico que también incluyó a Chris Marker y Alain Resnais, y que se define por sus fuertes vínculos con el Nouveau Roman, llamado a, Marguerite Duras y Alain Robbe-Grillet: , por un fuerte interés en el cine experimental y por una supuesta identificación con la izquierda política.

 

Martes 7: Cléo de 5 a 7.
Dir. Agnes Varda.
Francia, 1962, 90 min. VOSE

Cléo es una cantante exitosa que, angustiada por la expectativa de resultados médicos que confirmen si tiene cáncer o no, acude a un adivino para leer sus cartas. Con razón predice diferentes aspectos de su vida y le pronostica un pronóstico fatal: la carta de la muerte aparece sobre la mesa. La ansiedad de la protagonista se ha ido, pero la anciana adivina prisa para calmarla diciendo: "Esta carta no es necesariamente la muerte. Significa una transformación total de tu ser ».

La obra maestra de Agnès Varda y el segundo largometraje del director. Cléo de 5 a 7 es un poderoso retrato femenino, entre cinéma vérité y melodrama, protagonizado por una magnífica Corinne Marchand. Fue presentada y nominada en Cannes por la Palma de Oro. Sensible, lúcido, indispensable.

Martes 21: Sen teito nin lei.
Dir. Agnes Varda
Francia, 1986, 105 min. VOSE

La falta de vivienda es la inquietante historia de Mona (fenomenal Sandrine Bonnaire), un vagabundo indigente de dieciocho años haciendo autostop por la campiña francesa de invierno. El hallazgo de su cuerpo congelado en una zanja da paso a la reconstrucción de sus últimos días a través de entrevistas y flashbacks presentados por personas que entraron en contacto con ella.

Cinta llorosa y cruda sobre cómo abordar la condición de alguien que no tiene nada, no tiene a dónde ir o sabe qué hacer con su ira. Otra visión feminista, provocativa, no fácil de digerir y, sin embargo, una de las películas más exitosas de Varda, con la que ganó el León de Oro en Venecia. El papel de Mona también fue otorgado a un nuevo y magnífico Sandrine Bonnaire, el César a la Mejor Actriz.

Martes 28: Os espigadores e a espigadora.
Dir. Agnes Varda
Francia, 2000, 82 min. VOSE

Basado en dos famosas pinturas realistas con un fuerte impacto social (Les glaneurs, de Jean François Millet y La glaneuse, de Jules Breton), Agnès Varda construye una de sus películas más poderosas y fascinantes. Les glaneurs et la glaneuse le brindan una mirada lúcida a los rompedores, esas personas que viven para recolectar los restos de comida en los mercados, almacenes y granjas, ya sea por necesidad o como una forma de rebelarse contra la sociedad. La película es una reflexión ecológica sobre el consumo, el capitalismo, la basura y los desechos que se filmó gracias a la ayuda de una pequeña cámara digital. Varda misma aparece en ella como una coleccionista de imágenes, de visiones de otros que hace y a las que rinde homenaje.

El Cineclube Pontevedra es una asociación sin fin de lucro cuya operación y financiamiento depende principalmente de las contribuciones económicas que sus miembros y socios hacen regularmente para sus actividades.

Más eventos de tipo Proyección audiovisual

Museos de cine
17 de abril a 5 de junio
Museo de Belas Artes
Luces al atardecer
20 de abril
Filmoteca de Galicia
Perdición
23 de abril
Filmoteca de Galicia