Evento: Os sons do Vindel. Músicas da Península Ibérica no S. XIII

Os sons do Vindel. Músicas da Península Ibérica no S. XIII
Viernes, 2 marzo, 2018 - 20:30
Museo Centro Gaiás,
Santiago de Compostela

Os sons do Vindel. Músicas da Península Ibérica no S. XIII

Concierto de despedida del Pergamino Vindel de la mano de Dolores Tembrás y el Ensemble Micrologus

La Cidade da Cultura de Galicia despide el Pergamino Vindel a través de la música de Martín Códax en su más pura esencia con Os sons do Vindel. Músicas da Península Ibérica no S. XIII. Una actuación con uno de los grupos de música antigua más aclamados en la escena internacional, Ensemble Micrologus, conducido por una de las nuevas voces de la poesía gallega actual, Dores Tembrás.

Dores Tembrás actuará cómo maestra de ceremonias, presentando el proyecto e introduciendo a las personas asistentes en la lírica medieval e incluso poniendo su voz para la cantiga de Martín Códax de la que no se conserva la notación musical. Por su parte, el Ensemble Micrologus será el encargado de la parte musical del acto, con sus versiones historicistas de las cantigas de Martín Códax para las que empleará, como es habitual en esta formación, instrumentos de reproducción exacta de los conservados a nivel iconográfico en las imágenes de la época y que están realizados por prestigiosos luthiers.

El Ensemble Micrologus (Asís, Italia) fue uno de los primeros grupos en hacer promoción y promover el redescubrimento de la música medieval, tarea que viene haciendo desde 1984 a través de nuevas formas interpretativas que ayudaron a esta música a ser cada vez más apreciada por un público creciente. Ensemble Micrologus basa su actividad en la investigación y estudio de fuentes directas (históricas, paleográficas, organológicas e iconográficas) para establecer hipótesis certeras de como sería la interpretación de la música medieval y su estética, lo que acaba convirtiendo sus interpretaciones en únicas, acercándose más a lo que podría ser una fiesta medieval. Además, tratan, en la medida del posible, que sus conciertos tengan lugar en escenarios originales recuperando y aportando la razón por la que esas músicas fueron creadas.

Dores Tembrás (Bergondo, 1979) es doctora en Filología por la UDC y especialista en la obra de la poetisa Alejandra Pizarnik. En 2009 publicó su primer poemario O pouso do fume; en 2012 O peizoque Roque; en 2013 se hace con el galardón Premio de poesía ayuntamiento de Carral, con la obra Cronoloxía da urxencia, que se publica en 2014 en el sello Espiral Maior. Su obra aparece recogida en diversas antologías y obras colectivas.

Os sons do Vindel. Músicas da Península Ibérica no S. XIII recreará en la Cidade da Cultura de Galicia el repertorio medieval profano, músicas compuestas por Martín Códax, pero también por otros grandes autores coetáneos, trovadores de la época, como Don Dinis o Alfonso X, y músicas de las que no se conserva el autor o que ya forman parte del repertorio tradicional.

Más eventos de tipo Concierto

Atardecer no Gaiás 2022
7 de julio a 26 de agosto
Lugar de la Ciudad de la Cultura
Música en Compostela - LXIV edición
1 de agosto a 14 de agosto
Costa do Cristo
Os Bregadiers
14 de agosto
Xunqueira de Ambía