Evento: Festa do lacón con grelos

Festa do lacón con grelos
Domingo, 10 marzo, 2019 - 10:00
Praza da Constitución,
Cuntis

Festa do lacón con grelos

Celebración que coincide con el entierro del Chapante

Cada domingo siguiente al Domingo de Carnaval, la villa de Cuntis celebra una fiesta que combina la exaltación de la gastronomía típica del invierno con los últimos días del Carnaval, que en esta localidad pontevedresa simboliza el Entierro del Chapante.

La Fiesta del Lacón con Grelos de Cuntis es por eso algo más que la puesta en valor de un producto gastronómico, el lacón, gallego por excelencia, que procede de las extremidades delanteras del cerdo. Desde sus inicios, en 1998, sirve para promocionar su rico patrimonio cultural y natural.

De este modo, desde hace unos años contribuye a la recuperación de la tradición del Entierro del Chapante, sobrenombre que reciben en la comarca los originarios de Cuntis. Al igual que los entierros de la sardina, la comitiva fúnebre llora la muerte de un personaje, el Chapante, que se quema al final.

Así que, además de poder degustar el sabroso y nutritivo lacón con grelos (otro ingrediente básico de la cocina tradicional gallega), acompañado por las no menos tradicionales filloas (igualmente típicas en estas fechas), en la Fiesta del Lacón con grelos de Cuntis se disfruta del ambiente propio del Carnaval, que suele incluir una representación del Alto de los Generales del Ulla.

La Plaza de la Constitución es el centro neurálgico de la fiesta. Bajo una carpa se sirven millares de raciones de lacón con grelos y filloas elaboradas al modo tradicional. Exposiciones y talleres promocionan la historia de este plato y su vínculo con el Carnaval, así como otras manifestaciones culturales de la localidad, como es el cultivo de las camelias, que en esta época del año muestran su mejor cara.
 

Más eventos de tipo Fiesta/Feria popular

Romaría da Saínza
23 de septiembre a 25 de septiembre
Rairiz de Veiga
Fiesta de San Miguel y Danza das Espadas
25 de septiembre
Avenida de Ourense
Festa da Faba de Lourenzá
30 de septiembre a 2 de octubre
varios espacios
Fiesta de Exaltación del Marisco
6 de octubre a 16 de octubre
Varias localizaciones