Evento: Festividade da Virxe de Guadalupe

  • Festividad de la Virgen de Guadalupe
  • Festividad de la Virgen de Guadalupe
  • Festividad de la Virgen de Guadalupe
  • Festividad de la Virgen de Guadalupe
Viernes, 8 septiembre, 2017 - 09:00 a Viernes, 15 septiembre, 2017 - 00:00
Rianxo
, Rianxo

Festividade da Virxe de Guadalupe

El paso de la Virxe de Guadalupe cuando la multitud canta emocionada la famosa “A Rianxeira”.

En 1854 la peste de cólera que sufrió Galicia apenas tuvo incidencia en Rianxo, lo que sus gentes atribuyeron a la protección de la Virgen de Guadalupe, la virgen negra más popular de Galicia, cuya imagen es una réplica hecha en cartón piedra en 1773 exacta de la de Extremadura. Al culto religioso se unió entonces la fiesta popular y se organizó una procesión marítima con la Moreniña embarcada en un velero y acompañada por un ciento de embarcaciones tradicionales. Este sigue siendo actualmente el acto central de la fiesta. Participan en el más de un centenar de barcos de todo tipo –algunos de ellos a disposición del público–, engalanados con banderas y guirnaldas multicolores y, además de constituir la gran ocasión de los rianxeiros de reencontrarse con sus familiares y amigos en el final del verano, alcanzó una gran proyección en el exterior debido a su vistosidad y emotividad.

Protectora de las gentes del mar de Rianxo, la imagen de la Virgen de Guadalupe es sacada de su santuario y llevada en procesión hasta un barco engalanado. Y cuando llega a la altura del Paseo da Ribeira el público ve a la virgen igual que una pescantina de Rianxo –caminando descalza por la arena, como las que introdujeron las xoubas (sardinillas) en los mercados más importantes de Galicia– y entona al unísono la popular canción gallega, A Rianxeira, que dice: A virxe de Guadalupe/ cando vai pola ribeira,/ descalciña pola area/ parece unha rianxeira./ Ondiñas veñen/ ondiñas veñen e van/ non te embarques rianxeira/ que te vas a marear.

Una copla que nació hace 50 años de la nostalgia de los rianxeiros de Buenos Aires por su tierra. A lo largo de los días de fiesta se suele entonar en la medianoche, y el último día, entrada la madrugada, protagoniza un emocionante cierre festivo, cuando la multitud concentrada en la verbena en la plaza de Castelao vuelve a cantarla, con música de tres o cuatro orquestas y luces de bengalas.

Más eventos de tipo Fiesta/Feria popular

Belén de Begonte
Belén de Begonte
2 de diciembre a 28 de enero
Centro Cultural José Domínguez Guzmán
Belén de Valga
Belén Artesanal en Movimiento
3 de diciembre a 14 de enero
Parroquia de Campaña
Danzas Ancestrales de San Sebastián
Danzas Ancestrales de San Sebastián
20 de enero
Parroquia de Aldán (San Cibrán)
Fiesta del cocido
Fiesta del Cocido
4 de febrero
Recinto Ferial