Evento: Pola Costa da Morte con Ruth Matilda Anderson e Manfred Gnädinger

Pola Costa da Morte con Ruth Matilda Anderson e Manfred Gnädinger
Domingo, 20 agosto, 2017 - 10:30
Museo de Man, en Camelle,
Camariñas

Pola Costa da Morte con Ruth Matilda Anderson e Manfred Gnädinger

Andadura por el paisaje natural y cultural de la Costa da Morte

La finales del siglo xix, tres naufragios --Iris Hull, 1883; Serpent, 1890; y Trinacria, 1893-- marcaron para siempre jamás esta parte de Galicia. Los marineros ingleses la bautizaron como A Costa da Morte y la prensa de la época se hizo eco de sus tragedias. En contextos diferentes, y acudiendo a la llamada de esas leyendas, llegaron nuestros caminantes. La fotógrafa americana Ruth Matilda vino la finales de 1924 y a principios de 1926, bajo encargo de la Hispanic American Society, y documentó la realidad social del país. Por su parte, el artista alemán Manfred Gnädinger (Mano) llegó a Camelle en 1962 y aquí quedó, recorriendo a Costa da Morte en un viaje que finalizaría para él cuarenta años más tarde con otro hundimiento, el del petrolero Prestige.

MONUMENTA DIVULGA: En esta andadura se hará un viaje en el tiempo por el paisaje natural y cultural de la Costa da Morte, hablando de las relaciones entre el territorio, la población local y ese océano Atlántico juez y parte de la geografía y de la memoria. En Galicia, Ruth Matilda encontró la personalidad del pueblo gallego en las gentes del campo, del mar y en los oficios urbanos artesanales o de menor categoría, en la línea de los fotógrafos contemporáneos norteamericanos. Pola su parte, Mano desarrolló una actividad artística que podemos encuadrar dentro del concepto de Land Art, que se desarrolla en Norteamérica y en Europa alrededor de los años sesenta.

CAMINANTES  INVITADOS .Carmen Hermo, artista plástica y profesora en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Pontevedra. Está vinculada al Museo del Alemán-Casa de Man y a la conservación de las obras de Man.

Ángel Cabada, fotógrafo, que nos introducirá en la obra de Ruth Matilda Anderson y de Ramón Caamaño.

Manuel Vilar, antropólogo con numerosos trabajos sobre la microtoponimia de la Costa da Morte. Ángel Cerviño, artista plástico y comisario de exposiciones.

ANDADURA
Hora de salida: 10:30 h
Hora de regreso  estimada: 18:30 h
Distancia: 14  kilómetros
Dificultad: promedio

Público destinatario: actividad idónea para todos los públicos acostumbrados a realizar andaduras alrededor de los 10 km.

Entrada a los monumentos y transporte: entrada del Museo del Alemán: 1 euro por persona.

Transporte en minibus: 5 euros por persona. Inscricio?n previa: plazas limitadas a 55 personas. Imprescindible inscripción, de 10 de agosto a 17 de agosto en la web: https://monumentagalicia.com.

Admisión por orden de inscripción. Más: info@sinsalaudio.org  y en el teléfono 619 637 211.

 

Descargas