Evento: Os morcegos de Santa María de Pesqueiras

Sábado, 12 agosto, 2017 - 11:00
Santa María de Pesqueiras
, Chantada

Os morcegos de Santa María de Pesqueiras

Andadura para conocer el atractivo de la arquitectura románica de la iglesia y otro bien protegido: los murciélagos de Galicia

La iglesia de Santa María de Pesquerías constituye un ejemplo de conservación compartida entre el patrimonio cultural y el patrimonio natural. En el curso de la restauración de la pintura mural del presbiterio, se constató que la iglesia se había convertido en el hogar de cientos de murciélagos que anidan en el techo de la nave. Al ser una especie protegida, y con la particularidad de que la iglesia no tiene culto, se decidió que era posible compartir el espacio, de manera que un gran paño de malla fina separa las pinturas murales del resto de la iglesia.
 

MONUMENTA DIVULGA: La iglesia de Santa María de Pesquerías se encuentra al lado del camino medieval de Belesar a Chantada, en medio de un bosque de castaños y robles centenarios que crea un entorno propio, territorial y natural. Las pinturas murales conservadas en el presbiterio, realizadas en el siglo xvi, donde se representa la anunciación a María, la resurrección de Cristo y el juicio final están consideradas unas de las más hermosas de toda la Ribeira Sacra. Pero, además, al atractivo de la arquitectura románica de la iglesia y de sus pinturas murales se une el interés por la vida de una colonia de murciélagos a los que nos acercaremos en este extraordinario ejemplo de convivencia alrededor de un Bien de Interés Cultural y de otro bien protegido: los murciélagos en Galicia, su importancia en la dinámica de los ecosistemas  y la vulnerabilidad de sus poblaciones.
 

CAMINANTES CONVIDADOS: María Abuín Fernández, de la  empresa Más que Románico,  que realiza visitas guiadas y rutas en la Ribeira Sacra. Marta Becerro Dócil, de la empresa Tomos, restauradora especialista en pintura. Roberto Hermida, de la asociación Drosera para el Estudio y Conservación del Medio Natural, buen conocedor de la vida de los murciélagos. 

ANDADURA

Hora de salida: 11.00 h

Hora de regreso  estimada: 14.00 h

Distancia: 3 kilómetros

 Dificultad: baja

Público destinatario: actividad idónea para todos los públicos.

Inscricio?n previa: plazas limitadas a 125 personas.

Imprescindible inscripción, de 03 de agosto a 10 de agosto, en la web: http://monumentagalicia.com.

Admisión por orden de inscripción. Más: info@sinsalaudio.org  y en el teléfono 619 637 211.

 

Descargas

Más eventos de tipo Visita guiada/Ruta

Gaiás Secreto
6 de julio a 28 de septiembre
Cidade da Cultura
Rutas literarias Camilo José Cela
Ruta literaria sobre Camilo José Cela (septiembre)
14 de septiembre
Casa Museo da Fundación Camilo José Cela
María Miramontes: muller galeguista, modista moderna, exiliada e esquecida
25 de septiembre
Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal