Evento: Entroido dos Xenerais do Ulla

  • Foto de Generales del Ulla
Entroido dos Xenerais do Ulla
Sábado, 11 febrero, 2017 a Domingo, 5 marzo, 2017
Comarca do Ulla,
Boqueixón

Entroido dos Xenerais do Ulla

Carnaval rural tradicional

Celebración original de la comarca del Ulla, que comprende los municipios de Boqueixón,Teo,Touro, Vedra, Santiago de Compostela, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces.

La primera documentación que se tiene sobre este carnaval data de los años 70 del siglo XIX y el origen, por las características comunes de estas mascaradas, hay que buscarla en los diferentes enfrentamientos armados que se sucedieron en la comarca a lo largo del siglo XIX.

Los personajes más importates son o xeneral y correos a caballo, que recorren las parroquias a lo largo del día dando vivas a vecinos y visitantes, acompañados de un "ejército" de abanderados, coros, comparsas y parrandas. Finalizan escenificando un atranque o alto, enfrentamiento dialéctico por parejas, aprovechado para hacer burla y sátira de asuntos locales, de política o del corazón, acontecidos durante el año.

Más eventos de tipo Fiesta/Feria popular

Festa do Choco
9 de mayo a 11 de mayo
Alameda
Feira do Viño de Pantón
9 de mayo a 11 de mayo
Festa da Troita
9 de mayo a 11 de mayo