Evento: José Suárez. Uns ollos vivos que pensan

José Suárez. Uns ollos vivos que pensan
Viernes, 13 noviembre, 2015 a Domingo, 27 marzo, 2016
Museo Centro Gaiás,
Santiago de Compostela

José Suárez. Uns ollos vivos que pensan

La mayor exposición realizada sobre el fotógrafo gallego, considerado uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura acoge la mayor exposición realizada hasta el momento sobre este fotógrafo de Allariz, considerado uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX.

La muestra, que reúne desde sus imágenes más icónicas hasta series nunca antes expuestas, pretende resituar al fotógrafo de Allariz en el punto que le corresponde en la historia de la fotografía de Galicia y España, así como extender al gran público el amplio reconocimiento que obtuvo en vida por parte de intelectuales como Miguel Unamuno, Rafael Alberti, Francisco Ayala, Luis Seoane o Eduardo Blanco Amor. 

Comisariada por Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón, dos nombres de referencia en el estudio y divulgación de la fotografía gallega, la muestra cuenta con un total de 206 fotografías y, la diferencia de otras exposiciones realizadas antes, exhibirá también 150 objetos personales. De este modo, el visitante podrá comprender mejor la evolución creativa de José Suárez, acercándose a la apasionante biografía de este fotógrafo en el suyos viajes por Argentina, Uruguay, Chile o Japón y a sus encuentros con personajes tan relevantes, como el cineasta Kurosawa. 

El montaje de la exposición aumenta su atractivo ya que el diseño de Alfonso Penela, referencia de la arquitectura gallega contemporánea, emplea todos los recursos del Museo Centro Gaiás para potenciar la expresividad de las imágenes en blanco y negro de José Suárez. 

José Suárez (Allariz, 1902 - A Guarda, 1974) es una de las figuras más interesantes y destacadas de la fotografía gallega del siglo XX. En una época en la que predominaban los fotógrafos por encarga y una visión costumbrista de la sociedad gallega, José Suárez se rebela como un artista consciente de su autoría. Su obra reflexa una gran preocupación humanista, incorporando novedades formales propias de los movimientos de vanguardia europeos como la Nueva visión o la Nueva objetividad. 

En la exposición del Museo Centro Gaiás, el visitante podrá contemplar series tan conocidas e importantes como Mariñeiros, realizada a mediados de los años 30 y que llegó a ser expuesta en París o Madrid; pero también las tomadas durante sus viajes a Japón -una primera en el 53 y una posterior, aunque menos destacada, en los años 60-, o de las últimas que realizó en su vida como A Mancha (1965).

Más eventos de tipo Exposición

Homenaje a Gustav Henningsen
20 de diciembre a 29 de diciembre
San Domingos de Bonaval s/n
O acibeche no mundo antigo. Unha aproximación dende o Castro de Viladonga.
9 de febrero a 31 de diciembre
Museo do Castro de Viladonga
Antón Lamazares. Inda é día
24 de febrero a 1 de septiembre
Rúa de Ramón del Valle-Inclán, 5