Evento: Obradoiro de achegamento de música antiga e os seus instrumentos
Obradoiro de achegamento de música antiga e os seus instrumentos
Este taller de Espazos Sonoros tiene como protagonista un instrumento en particular que, a pesar de no acaparar un papel estelar en ningún momento concreto de la historia de la música, sí disfrutó de una presencia constante en ella: la flauta de boca. Perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-madera, existen vestigios arqueológicos, que testimonian su existencia ya en la Prehistoria y en la Antigüedad, así como una riquísima iconografía que nos permite hoy saber que modelos se empleaban en las diferentes épocas y las combinaciones instrumentales de las que la flauta era protagonista, con su máxima expresión en el consort de flautas renacentistas.
Moderado, como en otras ocasiones, por el músico e investigador Andrés Díaz, y con la presencia, junto a reputados músicos gallegos especialistas en el instrumento, de la frautista austríaca Ilse Strauss y del laudista y periodista musical de la ORF, Wolfgang Praxmarer, el taller ofrece un ameno paseo por la historia de la flauta de boca y sus repertorios, al tiempo que se exemplificarán los contenidos mediante la proyección de representaciones iconográficas y la interpretación de un nutrido conjunto de flautas de diferentes modelos, épocas y constructores.
Como complemento al taller, Ilse Strauss ofrecerá un pequeño concierto que hará un recorrido por cinco siglos de música, desde la Edad Media hasta el Barroco, en el que interpretará obras él solo y también acompañado de otros instrumentos y conjuntos instrumental como el laúd o el consort de flautas.
Capacidad máxima: 60 personas
Inscripción: del 12 al 23 de septiembre en actividades@espazossonoros.org
Público: para todos los públicos, con o sin conocimientos de música



