Evento: Peza do mes: Neno sentado, de Antonio Faílde

  • Portada de la publicación de la Pieza del Mes de septiembre del Museo Arqueológico de Ourense.
Peza do mes: Neno sentado, de Antonio Faílde
Martes, 1 septiembre, 2026 a Miércoles, 30 septiembre, 2026
Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense,
Ourense

Peza do mes: Neno sentado, de Antonio Faílde

Presentación y publicación virtual mensual para profundizar en el conocimiento de piezas pertenecientes a los fondos del Museo

La presentación pública tendrá lugar el miércoles 9 de septiembre a las 20:00 h, en la sala de exposiciones "Escolma de escultura", con entrada libre, a cargo de Ángel Domínguez López.

Como cada mes, el Museo escoge alguna pieza de entre sus fondos (en este caso, del fondo artístico) para ser tratada de manera pormenorizada y darle mayor visibilidad, ahondando en su contexto y características, fechas, filiaciones, etc., y reforzar así su valor.

La figura escogida es Neno sentado, de Antonio Faílde. De barro cocido, mide 30x22x30,5 cm.

Antonio Faílde Gago (Ourense, 1907-1979) fue un artista afincado en su ciudad natal, con una trayectoria que siguió enraizada en la tradición gallega de carácter popular. Aun así, sin estar plenamente integrado en el grupo de Os Novos, realiza una escultura que responde a los postulados definidos por los renovadores, ya que sus obras parten de las influencias de la tradición del románico gallego para representar en granito, madera o barro, toda una serie de tipos humanos de inspiración popular como niños, mujeres, maternidades y diosas primitivas, como es el caso de la pieza protagonista. Esta figura sentada de terracota, conserva una modelación y una composición muy similares a otras muchas que labra en piedra.

La publicación virtual sobre esta pieza está disponible en este enlace del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, donde se puede ahondar en las características y en la obra de Faílde, en un estudio a cargo, en este caso, de Ángel Domínguez López.

 

Más eventos de tipo Jornada/Congreso

El cacao, puente entre la Amazonía de Ecuador y Ribeira Sacra
2 de septiembre
Colección Museográfica Casa do Chocolate
Conferencias de arqueología en el mes de septiembre en el MAPOU
Arqueoloxía en Monodose
7 de septiembre
Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense
Conferencias de arqueología en el mes de septiembre en el MAPOU
Arqueoloxía en Monodose
14 de septiembre
Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense
Conferencias de arqueología en el mes de septiembre en el MAPOU
Arqueoloxía en Monodose
21 de septiembre
Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense