Evento: Arqueoloxía en Monodose
Arqueoloxía en Monodose
En este mes de septiembre, el MAPOUR retoma el ciclo de "Arqueoloxía en monodose", para descubrir nuevas propuestas para conocer nuestro patrimonio.
En esta ocasión, Carlos Tejerizo García será el ponente de "Denantes mortos que sinxelos: aldeas e campesiñado na transición do mundo romano ao medieval na Galiza". Se presentan varios contextos rurales altomedievales, algunos de ellos inéditos, con el objetivo de reflejar el papel de este grupo social en un período de la historia gallega aún muy oscuro pero que poco a poco está siendo conocido y revalorizado.
La conferencia tendrá lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, rúa do Progreso, 30. Ourense
Carlos Tejerizo García es doctor en Historia por la UPV. Actualmente es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Salamanca. Su principal línea de investigación es la antropología y la arqueología de las sociedades campesinas en la larga duración histórica.
El resto del programa del ciclo es el siguiente:
1 de septiembre: "Brandomil romano, unha vila no solpor do Imperio", por Jesús Adelino Gorgoso López
15 de septiembre: "Arqueoloxía da Alta Idade Media en Galicia: desmontando o mito dun período escuro", por José Carlos Sánchez Pardo
29 de septiembre: "Arqueoloxía municipal en Ourense", por José María Eguileta Franco