Evento: Arqueoloxía en Monodose

  • Ilustración de Diego-R
Arqueoloxía en Monodose
Lunes, 23 junio, 2025 - 19:30
Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense,
Ourense

Arqueoloxía en Monodose

La cuna del Homo Erectus

En esta ocasión, dentro del ciclo "Arqueoloxía en monodose" que organiza el Museo en este primer semestre del año, Eduardo Méndez Quintas será el ponente a cargo de "La cuna del Homo erectus en el altiplano etíope: los yacimientos de Melka Kunture".

Melka Kunture es un conjunto de yacimientos prehistóricos situados a 2.000 m de altitud, ocupados desde hace dos millones de años por grupos de Homo erectus, Homo heidelbergensis y Homo sapiens arcaico, documentados en estratos bien datados. Sedimento, fauna y flora, permiten conocer la adaptación a las condiciones climáticas frías y húmedas de las zonas altas.

Eduardo Méndez Quintas es doctor con premio extraordinario por la Universidad de Burgos; investiga el Paleolítico antiguo en Europa y en África; es miembro del The Olduvai Paleoanthropology and Paleoecology Project, dirigiendo excavaciones desde el 2018 en los yacimientos de Melka Kunture (Etiopía) en la Garganta del Olduvai. En Galicia dirigió excavaciones en yacimientos como Arbo, Porto Maior o Las Gándaras de Budiño.

La conferencia tendrá lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, calle del Progreso, 30. Ourense

Más eventos de tipo Jornada/Congreso

LecturArte
12 de marzo a 17 de junio
Museo de Belas Artes
Éxodo rural na Galiza. Unha conversa interxeracional
13 de junio
Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal