Evento: Peza do mes: Cunca tipo Alpiarça. Castro de Castromao

  • Portada de la publicación de la Pieza del Mes de junio del Museo Arqueológico de Ourense
Peza do mes: Cunca tipo Alpiarça. Castro de Castromao
Sábado, 1 junio, 2024 a Domingo, 30 junio, 2024
Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense,
Ourense

Peza do mes: Cunca tipo Alpiarça. Castro de Castromao

Presentación y publicación virtual mensual para profundizar en el conocimiento de los fondos del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense.

La presentación pública tendrá lugar el 12 de junio a las 20:00 h, en la sala de exposiciones "Escolma de escultura", con entrada libre.

Como cada mes, el Museo escoge alguna pieza de entre sus fondos (en este caso, de los arqueológicos) para ser tratada de manera pormenorizada y darle mayor visibilidad, ahondando en su contexto y características, fechas, filiaciones, etc., y reforzar así su valor. 

Son muchas las piezas que fueron recuperadas en el yacimiento arqueológico de Castromao, a lo largo de décadas de trabajo, convirtiendo la capital de los Coelerni en un referente para el estudio de la cultura castreña del NO peninsular. El objeto protagonista de este mes es una taza carenada, además muy singular, pues hasta ahora, su presencia en Galicia solo se documenta en la actual provincia de Ourense. Datada entre el Bronce Final y la Primera Edad del Hierro, se conoce con el nombre de cerámica de Alpiarça debido a la similitud de ésta con cerámicas encontradas en estaciones arqueológicas del centro y sur de Portugal, recipientes caracterizados por las formas carenadas, superficies bruñidas y la ausencia de decoración. Sus dimensiones son 6,7 x13 x 0,6 cm., y forma parte de los fondos del Museo con el nº de inventario CE005208/117.

Cabe destacar también que gracias a la recuperación de varios fragmentos, fue posible una reconstrucción parcial por la gran labor del equipo de restauración del Museo Arqueolóxico de Ourense.

La publicación virtual sobre esta pieza está disponible en este enlace del Museo Arqueolóxico de Ourense, donde se puede profundizar sobre sus características estilísticas y una descripción pormenorizada, la reflexión sobre su nomenclatura o el contexto arqueológico en el que se llevó a cabo el hallazgo, en un estudio a cargo, en este caso, de Marta Martínez Parada.

Más eventos de tipo Jornada/Congreso

Toponimízate 2024
30 de agosto
Salón de actos da Casa do Concello
Toponimízate 2024
6 de septiembre
Casa da Cultura
Toponimízate 2024
13 de septiembre
Casa da Cultura Castelao
Toponimízate 2024
20 de septiembre
CPI Ramón Piñeiro