Patrimonio: LA RIBEIRA SACRA, PAISAJE CULTURAL

LA RIBEIRA SACRA, PAISAJE CULTURAL

Camino de la declaración de bien de interés cultural

Los cañones del Sil y del Miño, las muras, terrazas, poxadas o bancales; el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y de San Pedro de Rocas, las videiras, el puente del Bibei, las explotaciones mineras de Montefurado, los petroglifos, las bodegas, los molinos del Xabrega, el crismón de la Ermita, pero también la alfarería tradicional, el Carnaval ribeirao, las fiestas de fachadas y fachóns... 

Leer más

Estos son algunos de los pilares en los que se asienta el valor único de la Ribeira Sacra, resultado de millares de años de adaptación paciente y resiliencia activa de generaciones de mujeres y hombres a un territorio singular.

La Ribeira Sacra es un territorio intensamente vivido y construido desde el origen de la memoria hasta hoy; un paisaje representativo de los valores esenciales de la identidad del pueblo gallego, que constituye al mismo tiempo un ejemplo significativo de valor universal.

Para reconocer su riqueza cultural singular y para garantizar su conservación, la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural ha incoado a la Ribeira Sacra como bien de interés cultural con la categoría de paisaje cultural. Este primer paso supone, además, avanzar en el camino hacia inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de este territorio de valor excepcional.

Con la incoación del procedimiento se abre un período de tres meses de participación pública, hasta el 30 de marzo de 2017, con el fin de que se pueda nutrir y enriquecer sus contenidos e incluso ayudar a una mejor precisión y un más idóneo reconocimiento de sus valores.

  • Cañones del Sil Cañones del Sil. Fragmento de una imagen de Mani Moretón
  • Montefurado Montefurado. Fragmento de una imagen de Mani Moretón
  • Iglesia de Santa María de Nogales Iglesia de Santa María de Nogales. Fragmento de una imagen de Mani Moretón
  • Chouzán Chouzán. Fragmento de una imagen de Mani Moretón
  • Cañones del Sil Cañones del Sil. Fragmento de una imagen de Mani Moretón
  • San Pedro de Rocas San Pedro de Rocas. Fragmento de una imagen de Mani Moretón
  • Cañones del Sil Cañones del Sil. Fragmento de una imagen de Mani Moretón
  • Barxacoba Barxacoba. Fragmento de una imagen de Mani Moretón