Patrimonio: VILLANCICOS EN GALICIANA

VILLANCICOS EN GALICIANA

Documentos del siglo XVIII

La Navidad es uno de los momentos del año en los que se registran más tradiciones, hábitos y comportamientos que pasamos de generación en generación. Una de esas tradiciones es la de cantar villancicos, llamados en gallego vilancicos o panxoliñas, términos que pueden ser prácticamente sinónimos. 

 

Leer más

Los vilancicos están relacionados sobre todo con el nacimiento de Jesús, mientras que las panxoliñas tienen un tema religioso más general.

La historia de estas canciones se remonta varios siglos, cuando no solo eran canciones relacionadas con el Nadal sino también canciones religiosas en general, como demuestran los ejemplos que se pueden encontrar en Galiciana. Galiciana, la biblioteca digital de Galicia, permite acceder a fondos bibliográficos de los archivos gallegos desde cualquier lugar y con simplemente un par de clics en la web del servicio.  Sus fondos posibilitan hacer un recorrido por la historia de Galicia y, por supuesto, también dejan descubrir el pasado navideño gallego. Se buscamos en la hemeroteca del servicio, por ejemplo, el término 'villancico' (los periódicos históricos fueron publicados de forma principal en castellano), podemos encontrar 1.154 entradas de noticias y menciones publicadas entre los siglos XIX y XX en la prensa diaria.

Navegando entre los fondos es posible encontrar letras específicas de villancicos del siglo XVIII.

Así, entre los textos digitalizados están las  Letras de los villancicos que se han de cantar a la milagrosa V. y M. Sta. Lucia en la parroquial de San fructuoso, inclusa en la Santa Metropolitana Iglesia del Señor Santiago, publicada en Santiago en 1762 y que son canciones en honor de Santa Lucía, y las Letras de los villancicos que se han de cantar en los solemnes maytines del nacimiento de Nuestro Redemptor Jesu-Christo en la santa y apostólica iglesia del Señor Santiago unico y singular patron de España, también publicadas en Santiago pero en 1757. Estas últimas son las que más se parecen a lo que hoy conocemos como villancicos, ya que los textos están relacionados con personajes y temáticas que hoy asociamos a estas canciones.