Patrimonio: LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA ARQUEOLOGÍA GALLEGA

LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA ARQUEOLOGÍA GALLEGA

La muestra Na procura do pasado aborda la historia de la arqueología ourensana

Mámoas, petroglifos, castros, restos romanos... visitar este tipo de construcciones (y entender que es cada una de ellas) es hoy algo habitual para cualquier gallego. Pero si esto es posible fue gracias a figuras como Marcelo Macías, Florentino Cuevillas, Manuel Chamoso Lamas o Xesús Hierro Couselo, arqueólogos que lograron reconstruir la historia ourensana más remota, más allá de leyendas románticas de poco rigor histórico...

Leer más

'Na procura do pasado' es una muestra que aborda, precisamente, la historia de la arqueología en la provincia de Ourense, desde la creación de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos, en pleno siglo XIX, que promovió intervenciones en diferentes yacimientos y la puesta en marcha del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, hasta la década de los 70. Una iniciativa del propio Museo, que ya se pudo visitar en Ourense y Santiago, y que ahora está exhibiéndose en el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro.

La exposición muestra las fotos y historias de estos pioneros de la arqueología ourensana y gallega, y también piezas arqueológicas clave de la historia de nuestro país, como las puntas de flecha de Monte Albán (3.000 -2.000 la. C.) el guerrero de Armeá (s. I d. C.), el sedente de Xinzo (s. I d. C.), o el mosaico de la Cigarrosa (s. III d. C.),.