Dinamización: DÍA DE LA ILUSTRACIÓN 2021

DÍA DE LA ILUSTRACIÓN 2021

Dedicado a Lolita Díaz Baliño

El Día de la Ilustración se celebra cada año el 30 de enero, coincidiendo con el día del nacimiento de Castelao. Además de recordar y reivindicar el papel de los profesionales de la ilustración en la industria cultural, cada año es homenajeado un ilustrador histórico gallego. La protagonista de este año es Lolita Díaz Baliño (A Coruña, 1925-1963). El Día de la Ilustración se dedica por primera vez en este 2021 a una mujer.

Leer más

Miembro de una de las familias ilustres de la cultura gallega y tía de Isaac Díaz Pardo, fue una pionera. Docente y artista multidisciplinar adelantada a su tiempo, dejó un prolífico trabajo como las portadas para la Editorial 'Nós' o sus ilustraciones de mujeres modernas, decididas y elegantes. Su estilo combinaba el art-decó con temáticas influenciadas por el pensamiento regionalista. Junto con la pintora Carmen Corredoyra, fue una de las primeras mujeres en ingresar en la Real Academia Gallega de Bellas Artes en 1938.

La Biblioteca de Galicia también ha querido sumarse a esta efeméride con la exposición bibliográfica, 'Lolita Díaz Baliño: la discreción impuesta' que, mientras no es posible su visita presencial, se puede recorrer en formato virtual.

 

El Día de la Ilustración es una iniciativa de la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia en colaboración con la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración (AGPI).

 

 

  • El ilustrador Manel Cráneo es el autor del cartel Di2021 El ilustrador Manel Cráneo es el autor del cartel Di2021

Comparte