Aviso: Incoación del procedimiento de declaración de BIC del Campamento romano y mansio viaria de Aquis Querquennis

Incoación del procedimiento de declaración de BIC del Campamento romano y mansio viaria de Aquis Querquennis

Incoación del procedimiento para declarar bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el Campamento romano y mansio viaria de Aquis Querquennis, situado en el lugar de Puerto Quintela, en la parroquia de San Xoán de Baños, en el término municipal de Bande (Ourense).

Este yacimiento tiene un indudable valor histórico y arqueológico y, dentro de los existentes en toda Península Ibérica, es el más extensamente excavado, investigado, monumentalizado y puesto en valor entre los de su género, además de ser uno de los únicos campamentos militares romanos permanentes conocidos en Galicia, junto con el de Cidadela (Sobrado dos Monxes).

Está situado en la ribera derecha del río Limia, en el fondo del valle, a una orilla del actual embalse de las Conchas, y estrechamente vinculado con la Vía Romana XVIII del Itinerario Antonino, que comunicaba los conventos jurídicos de Bracara Augusta y Asturica Augusta, y como lugar de asentamiento permanente de una unidad militar para actuar, hacia finales del siglo I d.C., como base de operaciones para la construcción de la referida vía de comunicación. Los datos resultantes de las investigaciones parecen indicar que tuvo una corta ocupación que no iría más allá del primer tercio del siglo II d. C. Probablemente, la unidad militar que albergó fue una cohorte (480 soldados) vinculada a la Legio VII Gemina con sede en la antigua León.

Las excavaciones de las que fue objeto dieron como resultado la obtención de mucha información sobre la estructura arquetípica de este tipo de asentamientos militares.

Comparte