Nova: Los certámenes 'Inventa en galego' y 'Novos poliedros' premian la innovación científica y el uso de la lengua gallega entre la juventud

09/12/2022

Los certámenes 'Inventa en galego' y 'Novos poliedros' premian la innovación científica y el uso de la lengua gallega entre la juventud

El secretario general de Política Lingüística participa en la entrega del galardón del concurso ‘Inventa en galego' al instituto IES Plurilingüe Eusebio de A Guarda (A Coruña)

Los institutos Ramón Menéndez Pidal (A Coruña), Carlos Casares (Vigo), el de Meaño y el CPI Plurilingüe Dr. López Suárez (Friol) resultaron ganadores en el certamen ‘Novos Poliedros'

Santiago de Compostela, 9 de diciembre de 2022

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en el Pazo de San Roque en el acto de entrega de la última edición de los certámenes Novos Poliedros e Inventa en galego, convocados con motivo del Mes de la Ciencia en gallego por IGACIENCIA -Institución Gallega de la Ciencia- con la colaboración de la Xunta de Galicia para promover entre la juventud la innovación tecnológica en lengua gallega.

 

El representante del Gobierno gallego, que estuvo acompañado en el acto de entrega por Manuel Díaz, responsable de IGACIENCIA, así como por el alumnado y profesorado de los centros premiados, destacó que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades “fomenta la creatividad en lengua gallega en todos los ámbitos, porque la creatividad no se necesita solo para facetas artísticas con las que solemos asociarla, como la literatura o la música, sino que es imprescindible en el ámbito de la ciencia y de la tecnología”.

 

Promoción de la ciencia en lengua gallega

En el certamen Novos Poliedros, que va por su segunda edición, resultaron ganadores el instituto IES Ramón Menéndez Pidal, de A Coruña, por partida doble con una clase de Bachillerato y otra de tercero de la ESO; el IES Carlos Casares, de Vigo; el IES de Meaño y el CPI Plurilingüe Dr. López Suárez, de Friol. Los ganadores, que expusieron en el acto de entrega sus proyectos, recibieron un premio de 125€ por centro y un lote de libros como regalo.

 

Este concurso, que homenajea la figura de Evarist Galois, creador del concepto de grupo y de la Simetría Científica, busca incentivar entre la chavalada el interés por la ciencia, en particular por la geometría y por la simetría, mostrándoles su importancia en el estudio del universo, de la estructura química o de los seres vivos, al tiempo que promueve el uso de la lengua gallega entre la juventud. A partir de un listado de poliedros, los centros participantes eligieron y reprodujeron uno o varios de ellos utilizando el material que tuvieran de su mano, desde impresoras 3D hasta simples cartulinas y, finalmente, lo nombraron con un nombre original en gallego.

 

Por otro lado, el certamen Inventa en galego propone a los centros de enseñanza que elaboren una app Android en el lenguaje de programación app Inventor que refleje los lugares interesantes y turísticos de la zona en la que los alumnos de estos centros residan. El ganador fue el IES Plurilingüe Eusebio de A Guarda, de A Coruña, por sus proyectos Buscando a María Pita y Club dos famosos mortos. En este caso, el centro galardonado recibió un premio de 300€, así como un lote de libros para el alumnado participante.

Comparte