Nova: Se inicia el proceso de declaración BIC del conjunto arquitectónico de Barcia de Mera como muestra excepcional del barroco en el rural gallego

09/12/2022

Se inicia el proceso de declaración BIC del conjunto arquitectónico de Barcia de Mera como muestra excepcional del barroco en el rural gallego

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el expediente en la categoría de monumento que abarca la iglesia parroquial, la casa rectoral, espacios anexos y bienes muebles

 

Con la apertura de los trámites, los bienes disfrutan ahora de la protección estipulada por la Ley de Patrimonio y se procederá a continuación a solicitar informes a los órganos consultivos y asesores para resolver el expediente en el plazo máximo de 24 meses

 

Como avanzó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en una reciente visita, este paso permitirá al Ayuntamiento acogerse a ayudas para su rehabilitación

 

Santiago de Compostela, 9 de diciembre de 2022  El Diario Oficial de Galicia publica hoy el expediente de incoación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento el conjunto parroquial de San Martiño de Barcia de Mera, en Covelo. Concretamente, afecta a un amplio conjunto de edificaciones, construcciones y terrenos: la iglesia parroquial, la casa rectoral, las construcciones adjetivas y los espacios vinculados a estas, el atrio de la iglesia y el iglesiario. También se incluyen más de una veintena de bienes muebles pertenecientes al conjunto monumental. 

A La hora de incoar el expediente -que supone la protección inmediata de todos estos bienes-, los técnicos de Patrimonio Cultural de la Xunta tuvieron en cuenta el valor histórico del conjunto, a lo que se califica como “muestra excepcional” de la arquitectura de la Diócesis de Tui de los siglos XVI y XVII y, por extensión, de la arquitectura barroca desarrollada en el médio rural gallego. También se valora la elevada “calidad” de todas las construccións que se emplea en los edifícios más representativos una fábrica de cantería de granito que “le otorga una gran monumentalidad al bien”.
 

En concreto, el expediente destaca el pazo abacial por su composición y singular distribución, así como de algunos de los elementos artísticos que lo componen como la portada coronada por la reconocida “y singular” peita, que se ha convertido en el elemento más representativo y simbólico del conjunto.

 Primer paso de la hoja de ruta

Tal y como explicó en una reciente visita el conselleiro de

Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, la incoación del expediente y posterior declaración BIC es el primer paso de la hoja de ruta del Gobierno autonómico para este conjunto ya que la Xunta ha previsto participar después en la redacción del proyecto en el que se definan sus usos y, después, el Ayuntamiento podría acogerse al 1,5% Cultural para acometer la rehabilitación del inmueble.

Esta es una nueva muestra del importante compromiso del Gobierno gallego por proteger, conservar y poner en valor el patrimonio singular de la Comunidad. De hecho, se declararon ya 106 BIC desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016, lo supone que Galicia tenga en la actualidad un total de 779 Bienes de Interés Cultural.

 

Amplio conjunto

El conjunto parroquial de Barcia de Mera está constituido por la casa rectoral y la iglesia parroquial de Barcia de Mera que ocupan, de manera aislada, parte del iglesiario parroquial. El pazo se localiza en la parte noreste, apegado al camino de acceso que conforma el límite este de la propiedad, mientras que la iglesia está en el centro del atrio. Además, existen dentro de este espacio otras construcciones que completan el conjunto.

La iglesia tiene planta de cruz latina, en la que la nave central se divide en dos tramos desiguales separados por un arco que descansa en pilastras y que se manifiesta al exterior con contrafuertes. La torre del campanario tiene una planta cuadrada y está compuesta por tres volúmenes *escalonados en altura. Consigue una altura de 20 m, muy superior a la de cualquier elemento del conjunto parroquial.
 
Como construcción vinculada a la iglesia parroquial, el expediente de incoación se refiere al atrio, que ocupa la totalidad de la explanada donde se yergue la iglesia delimitada por un muro poligonal. En el perímetro del atrio hay varios nichos mortuorios de piedra, de mediados del siglo XIX y principios del XX, algunos de ellos están coronados por figuras humanas y pináculos. En un de sus extremos, el este, se sitúa un altar, mientras que al pie de la fachada oeste y parte de la norte, el atrio está pavimentado con loseta de piedra, en parte recuperadas de antiguas sepulturas.
 
Por su parte, el denominado pazo abacial, que también se destaca en el expediente, sirvió de residencia al cura de la parroquia, acogiendo otras dependencias secundarias, tales como un molino, horno, bodega, herrería, hórreo, etc., dentro de una importante explotación agrícola. La portada de la fachada principal del edificio es el elemento más singular de todo el conjunto. El hueco de la puerta está decorado con cuatro orejeras y sobre él se disponen un arco alintelado que tiene en su clave diversos elementos ornamentales (florón, flor de lis y concha).
 
El escudo con las cinco estrellas, presente también en el interior de la iglesia y de la sacristía, parte el frontón y aparece bordeado de una *profusa decoración vegetal y flanqueado por dos grandes floróns y un ribete que se revira formando una especie de peine de cinco puntas en las que se disponen unos estrambóticos pináculos finalizados por pendientes y que corona la singular figura humana que sostiene una gran esfera. La gran chimenea cilíndrica del pazo es un elemento excepcional, con una presencia, visibilidad y notoriedad que compite con las del peine que sobresale de la portada del edificio.

Por otra parte, el interior del pazo abacial cuenta con diversos elementos singulares como la propia cocina, o las tres escaleras de trama recto que conducen al desván y a la planta inferior. Asimismo, hay que indicar que el pazo abacial tiene una serie de construcciones auxiliares: un alpendre apegado al atrio de la iglesia, un hórreo, un lavadero y un gran muro de contención de las tierras de la plataforma sobre la que se asienta el pazo.

También se protegen total de 26 bienes muebles procedentes del interior del conjunto arquitectónico de Barcia de Mera, entre los que se incluyen distintas tallas religiosas y cruces procesionales y de relicario.
 
Protección y delimitación

El expediente incluye el mapa que delimita el conjunto de edificaciones, construcciones y terrenos protegidos. Como se explica en el documento, la línea exterior del denominado iglesiario de Barcia de Mera es asimilable con la parcela catastral de la que es titular a Diócesis de Vigo-Tui y englobaría la totalidad del conjunto parroquial.

Para la delimitación del contorno de protección se tomó cómo referencia la topografía, tratando de definir la taza visual, y se emplearon los elementos geográficos que constituyen límites físicos de por sí, como el río Alén, que también marca la división entre municipios; los caminos y carreteras que acostumbran a separar ámbitos distintos y el parcelario histórico en la escala más menuda.
 

Procedimiento administrativo

Con la incoación del expediente, como se indica en el Diario Oficial de Galicia, se abre ahora un período de información pública durante el plazo de un mes para posibles alegatos. También se solicitará el dictamen de los órganos asesores y consultivos para la resolución del expediente en un plazo máximo de 24 meses.

Comparte