Nova: La Xunta contribuye a la difusión internacional del cine gallego en 22 festivales y mercados de siete países

19/11/2022

La Xunta contribuye a la difusión internacional del cine gallego en 22 festivales y mercados de siete países

La Consellería de Cultura acerca casi 35.000 euros la una veintena de productoras para la promoción de sus trabajos en muestras y encuentros profesionales como la Berlinale, el Bafici de Buenos Aires, el festival de Nueva York o el Mipcom de Cannes



La premiada participación de Valentina en los Goya y los estrenos de Código Emperador en Málaga y Unicorn Wars en Annecy se encuentran entre las acciones subvencionadas a través de esta línea de apoyo para la proyección exterior del audiovisual de Galicia

 

Santiago de Compostela, 19 de noviembre de 2022 La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades acaba de publicar la resolución de adjudicación de sus subvenciones anuales para la promoción exterior del audiovisual gallego, a través de las que distribuye cerca de 35.000 euros entre 21 productoras para el desarrollo de diferentes acciones de difusión y comercialización en 22 festivales y mercados internacionales de referencia para el sector.

 

El objetivo de esta línea de ayudas es contribuir a poner en valor el trabajo de producción y creación audiovisual con sello gallego, así como a situar nuestra Comunidad en el mapa cinematográfico mundial. En el caso de la modalidad destinada a la participación en eventos de cine fuera de Galicia, se apoyó la premiada participación del equipo de Valentina en la pasada edición de los Goya, donde fue reconocida cómo mejor película de animación, además de los estrenos de Código Emperador, de Jorge Coira, en el Festival de Málaga y de Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, nos de Annecy (Francia) y Sitges.

 

También recibieron subvenciones Tamboura Films para la presentación del documental En el somos nada, de Javier Corcuera, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) de Argentina; Filmika Galaika para Ellos transportan la muerte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, en el de Rotterdam (Países Bajos), y Acaricio Films para Lossaldos , de Raúl Capdevila, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Visions du Réel de *Nyon (Suiza).

 

Cortometrajes

En el certamen suizo estuvo, asimismo, Diana Toucedo con su cortometraje Tatuado en los ojos llevamos el poso, mientras que Lois Patiño viajó con El sembrador de estrellas a la Berlinale (Alemania) y al New York Film Festival (Estados Unidos) y Zeitun Films al Festival de Málaga con Madrugada, de Eloy Domínguez Serén. Este último realizador contó igualmente con apoyo a raíz de la selección en el Festival Internacional de Cine de Gijón de la larga documental Al otro lado de él mar, que *codirixiu junto al colombiano Samuel Moreno Álvarez.

 

En esta categoría, las cuantías otorgadas se destinan al transporte de material de promoción específico, a la contratación de empresas de relaciones públicas o agentes de prensa para la difusión de los filmes en las muestras, al desplazamiento y a la estadía en el festival de un máximo de cinco personas del equipo, y a la tirada y/o subtitulado de las copias.

 

En cuanto a la modalidad para la comercialización y difusión en foros de negocio, la Xunta asume parte de los gastos derivados de la inscripción, viaje y estadía de los representantes de 13 productoras gallegas en ferias de referencia internacional para el sector. Es el caso del Marché du Film y el Mipcom de Cannes (Francia), hasta donde se desplazaron Zeitun Films, Tamboura Films y Ficción Producciones. También contaron con presencia gallega otros mercados asociados a destacados festivales cinematográficos, como el European Film Market de Berlín, el Mifa Market de Annecy, el Marché du Film Court de Clermont-Ferrand (Francia), el Industry Club de Sano Sebastian y el Mafiz de Málaga.

Comparte