Nova: La Xunta apoya las 'Xornadas Florenciófilas', que cierran en Valdeorras el año de las Letras dedicado a la figura de Delgado Gurriarán

18/11/2022

La Xunta apoya las 'Xornadas Florenciófilas', que cierran en Valdeorras el año de las Letras dedicado a la figura de Delgado Gurriarán

El secretario general de Política Lingüística participa en la apertura de este simposio que reunirá en la comarca una docena de personalidades de la cultura gallega desde hoy hasta el domingo 20

Divididas en cuatro temáticas -literaria, histórica, lingüística y artística- las jornadas serán de acceso libre y finalizarán con una degustación de productos típicos de la tierra

A Rúa (Ourense), 17 de noviembre de 2022

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó este atardecer en la inauguración de las Xornadas Florenciófilas, organizadas desde el proyecto As letras de Florencio con el apoyo de la Xunta, la Real Academia Gallega (RAG), la Diputación de Ourense, el Consello da Cultura Galega (CCG), el Instituto de Estudios Valdeorreses y los ayuntamientos de la comarca de Valdeorras. Con este simposio, que reunirá durante el fin de semana a 12 expertos en investigación y en la cultura y lengua gallegas, comienzan los actos que pondrán cierre al año de las Letras de Florencio Delgado Gurriarán, que cede el testimonio este 2023 a Francisco Fernández del Riego.

 

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades recordó que “con Florencio Delgado Gurriarán le rendimos homenaje también a las personas que llevaron consigo al exilio, y allí mantuvieron y defendieron, la lengua gallega, y, como no, también a las tierras de Valdeorras de las que su poesía nos habla con frecuencia”.

 

Junto a Valentín García también intervinieron en este acto inaugural, que tuvo lugar en el Centro Cultural Avenida de la Rúa, Álvaro José Fernández, el alcalde del dicho ayuntamiento; Víctor F. Freixanes y Xesús Alonso Montero, presidente y expresidente de la RAG; Xosé Ramón Pena, doctor en filología gallega, y Débora Moldes, directora del proyecto As letras de Florencio.

 

Despidiendo el año de Florencio

Las Xornadas Florenciófilas tendrán lugar entre hoy y el domingo en cuatro puntos de la comarca de Valdeorras: A Rúa, Petín, O Barco y Rubiá.

 

Divididas en cuatro bloques temáticos, el primero de ellos, la llamada mesa literaria, tuvo lugar este serán a continuación del acto inaugural y en ella participaron Víctor F. Freixanes, Xesús Alonso Montero y Xosé Ramón Pena, autores estos dos últimos de dos antologías sobre Florencio Delgado Gurriarán publicadas este mismo año.

 

El programa seguirá este sábado 19 con la mesa de la historia, que tendrá lugar en el Teleclub de Petín a las 12,00 h con la participación de Telmo Fernándes, licenciado en Historia; Aurora Marco, catedrática de Didáctica de la Lengua, y Camilo Valdehorras, doctor en Filología Románica, para hablar del exilio y de la posguerra vividos por Delgado Gurriarán. Ya por la tarde, la Casa do Río Cigüeño, en el Barco de Valdeorras, acogerá la mesa de la lengua, en la que Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega; Concepción Álvarez, doctora en Filología Gallega, y Francisco Cobo, investigador barquense, analizarán la obra del escritor del Córgomo.

 

El simposio concluirá finalmente la mañana del domingo con una mesa de las artes que acogerá el centro de interpretación del parque natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá. Para esta última charla, la actriz Raquel Queizás, el productor Domingo D. Docampo y el músico Ramiro Núñez hablarán de las distintas adaptaciones de la vida y obra de Florencio la diferentes soportes y formatos como el teatro, el audiovisual o la música.

 

La asistencia a las jornadas es gratuitas y de libre acceso hasta llenar la cabida de los locales. Además, al finalizar cada una de las mesas, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de los productos gastronómicos más representativos de la comarca de Valdeorras.

 

La programación completa puede consultarse en la agenda del Portal de la Lengua Gallega.

Comparte