Nova: Ponte...nas Ondas! Supera el último trámite previo para poder entrar en el Registro de Buenas Prácticas de la Unesco

01/11/2022

Ponte...nas Ondas! Supera el último trámite previo para poder entrar en el Registro de Buenas Prácticas de la Unesco

La candidatura de Galicia y Portugal obtiene informe de inscripción favorable, el paso anterior a la decisión final del 17 Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebrará en Rabat a finales de este mes

Resalta “la combinación de radio, educación y patrimonio cultural” en las escuelas a ambos lados de la frontera para que la juventud se implique en sus tradiciones

Los examinadores consideran que este modelo sería exportable, especialmente a países en desarrollo, pues “fomenta la paz y el entendimiento intercultural”

Sería la primera distinción en esta materia para Galicia, a quién los evaluadores felicitan por el expediente, “un archivo bien preparado que destaca la participación”

Santiago de Compostela, 1 de noviembre de 2022

Ponte... nas Ondas!, la candidatura conjunta de la Galicia y Portugal que aspira a entrar en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, viene de superar el último trámite necesario previo a su inscripción. El órgano de evaluación acaba de emitir informe favorable, por lo que recomienda que la propuesta sea inscrita, algo que se decidirá en el 17 Comité Intergubernamental que se celebrará en Rabat de 28 de noviembre a 3 de diciembre .

 

En total, cuatro candidaturas de todo el mundo aspiran a obtener este reconocimiento. Para Galicia sería la primera distinción en esta materia. En el informe, que ya está siendo analizado por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, los examinadores felicitan a los responsables “por un archivo bien preparado que destaca la participación”. El propio conselleiro Román Rodríguez participó hace unos días en un acto en Santiago donde transmitió su apoyo a la candidatura, presentada en marzo de 2021 con la mediación de la Xunta. 

 

Ponte... nas Ondas (PNO!) nació hace más de 25 años en las escuelas de Salvaterra de Miño y Monção y desde entonces no dejó de crecer. Con el impulso de la Asociación Cultural y Pedagógica del mismo nombre, su objetivo “es salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial en la frontera portuguesa-gallega mediante la creación de espacios en los que el patrimonio puede practicarse y transmitirse a las generaciones más nuevas”, indica el informe.

 

Cultura en el sistema educativo

Este modelo de enseñanza echa mano de las tecnologías de la información y las comunicaciones, nombradamente de la radio, en su aplicación. Precisamente, en opinión de los examinadores de la Unesco, “la combinación de radio, educación y patrimonio cultural es una fórmula eficaz de salvaguarda” en las escuelas a ambos lados de la frontera gallego-portuguesa.

 

Esto, afirman ,“permitió que los jóvenes se impliquen en sus propias tradiciones” y "crea conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial”. Para lograrlo a lo largo de este tiempo concurrieron factores como la formación del profesorado, la presencia de especialistas, el uso de las tecnologías de la información y los recursos radiofónicos.

 

“La integración de la cultura intangible en el sistema educativo es otro resultado efectivo y factible del proyecto”, concluye el informe, en el que se subrayan los esfuerzos por “un desarrollo social inclusivo, el diálogo intercultural y la igualdad de género”.

 

Asimismo, consideran que Ponte... nas Ondas! “fomentaría la paz y la cooperación entre sociedades de diferentes países”, especialmente en comunidades transfronterizas en países en desarrollo. Por eso, opina que el modelo es exportable a nivel internacional.

Comparte